Cuenta la historia que
Birgitte Nyborg se convirtió en la primera mujer en llegar a liderar el Gobierno de Dinamarca; que lo hizo liderando a los Moderados, una fuerza menor, pero se impuso tras un acuerdo de consenso con otras fuerzas políticas pese a que su partido quedó tercero. Este relato es ficticio y responde al argumento de
Borgen, la popular serie que llamó la atención de Europa y tuvo un renacer años atrás al ser incorporada a Netflix. Pero toda ficción tiene una inspiración, y en este caso tiene nombre y apellido:
Margrethe Vestager.
Si bien no ha sido primera ministra,
Vestager es una figura trascendental de la política danesa y europea. Fue líder del Partido Social Liberal y ha encabezado diversos ministerios, siempre de la mano de un perfil directo y a la vez sencillo. Hoy es comisaria de Competencia Europea y vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, y es en ese puesto que
llegará a Chile este sábado.
La dirigente estará en el país entre los días 11 y 13 de marzo con el objetivo de profundizar las relaciones entre Chile y la Unión Europea tras el acuerdo logrado en diciembre de 2022 para un Nuevo Marco Avanzado. Asimismo, su visita a esta parte del mundo se enmarca en el lanzamiento de la Alianza digital entre el bloque europeo y Latinoamérica y el Caribe.
En su agenda, Vestager tiene contemplado reunirse con el Presidente Gabriel Boric, la canciller Antonia Urrejola y autoridades del Congreso, entre otras actividades, donde también está presupuestado una visita a Chuquicamata.
Vamos a Chile para aprender y construir una relación. Es muy importante que la Unión Europea se extienda y construya asociaciones. El mundo será un lugar más fuerte y más grande cuando nos conozcamos mejor y cuando nos asociemos allí donde tenemos interés mutuo
Margrethe Vestager
"Vamos a Chile para aprender y construir una relación.
Es muy importante que la Unión Europea se extienda y construya asociaciones. El mundo será un lugar más fuerte y más grande cuando nos conozcamos mejor y cuando nos asociemos allí donde tenemos interés mutuo. Nos encargamos principalmente de materias primas y de todo lo digital, esos son mis principales intereses", manifestó en conversación con El Mercurio.
En el diálogo, la vicepresidenta de la Comisión Europea se mostró entusiasmada de visitar Chile e incluso explicó su vínculo con el país: "Uno de los libros más influyentes que leí cuando era muy joven fue 'La casa de los espíritus', de Isabel Allende, y por eso para mí Chile se convirtió en un lugar mágico para conocer. Sin embargo, he esperado casi 40 años desde que leí el libro para venir, así que estoy deseando que llegue el día porque esto se conecta con mi propia vida, con la política y el trabajo que estoy tratando de hacer para tener una asociación exitosa entre Chile y la Unión Europea, entonces estoy mirando mucho más lejos".
Trayectoria
Margrethe Vestager nació el 13 de abril de 1968 en Glostrup. Su interés por la política comenzó temprano, cuando estudiaba Economía en la Universidad de Copenhague, para luego entrar al Ministerio de Finanzas, donde comenzó su carrera de servidora pública.
A semanas de cumplir los 30 años, hizo historia al convertirse en la ministra más joven de su país al mando de la cartera de Educación, cargo que desempeñó hasta 2001. Ese año fue electa diputada y reelegida en 2005, cuando tomó el liderazgo de su partido con altos y bajos: en 2007 obtuvo paupérrimos resultados con solo el 5,1% de los votos, mientras que cuatro años después consiguió el mejor resultado desde 1973, logrando 17 escaños.
"Uno de los libros más influyentes que leí cuando era muy joven fue 'La casa de los espíritus', de Isabel Allende, y por eso para mí Chile se convirtió en un lugar mágico para conocer. Sin embargo, he esperado casi 40 años desde que leí el libro para venir, así que estoy deseando que llegue el día porque esto se conecta con mi propia vida
Margrethe Vestager
Fue ese perfil de mujer sencilla, inteligente y líder de un partido en el papel "menor" pero influyente que sirvió de inspiración para crear el personaje principal de "Borgen". Sobre la serie, afirmó a El Mercurio: "Creo que es bastante preciso como retrato de la política danesa.
A veces, durante la primera temporada pensábamos '¿cómo lo saben?'. Por supuesto, había cosas que podía reconocer muy claramente y otras que no eran lo mismo".
En 2011, Vestager volvió al gobierno, como ministra de Economía e Interior. Esto hasta 2014, cuando llegó al cargo de comisaria de Competencia de la Comisión Europea, cargo que ostenta hasta hoy y en el cual se hizo un nombre en la política continental, con muchos logros hasta hoy aplaudidos. "Buena parte de los derechos de los ciudadanos europeos en materia de privacidad han llegado con su comisariado", aseguró el medio Xataka.
"Señora de los impuestos"
Es en la Comisión Europea donde Margrethe Vestager ha dado que hablar. Como comisaria de Competencia sacó adelante diversas iniciativas, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que reguló el trato de los datos personales y la libre circulación de éstos.
También impulsó la Ley de Servicios Digitales (DSA), que, en palabras de la UE, "crea nuevas y exhaustivas obligaciones para que las plataformas en línea reduzcan los daños y contrarresten los riesgos en línea, introduce una robusta protección de los derechos de los usuarios en línea y coloca a las plataformas digitales en un nuevo marco único de transparencia y responsabilidad".
"Creo que (Borgen) es bastante preciso como retrato de la política danesa. A veces, durante la primera temporada pensábamos '¿cómo lo saben?'. Por supuesto, había cosas que podía reconocer muy claramente y otras que no eran lo mismo"
Margrethe Vestager
Asimismo, gestionó
las multimillonarias multas contra empresas de Silicon Valley. Uno de los grandes golpes fue en 2018, cuando impuso una multa récord de
4.342 millones de euros contra Google, por abuso de posición dominante con su sistema operativo para dispositivos móviles Android.
Un año antes, ya había disparado sus dardos contra el gigante estadounidense, con una multa de 2.424 millones de euros por favorecer en su popular buscador a su servicio "Google Shopping" frente a sus rivales.
Pero Google no ha sido el único. Vestager también multó a Apple y Amazon por ventajas fiscales indebidas. Esto le valió las críticas del entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la catalogó como "señora de los impuestos" y alguien que "odia realmente a Estados Unidos".
"He hecho mi propia verificación sobre la primera parte de la frase. Trabajo con impuestos y soy mujer, por lo que esto es 100% correcto", afirmó en su momento la comisionada europea, quien de todos modos corrigió al líder republicano: "Me gusta mucho Estados Unidos (...) pero el hecho es que este caso no tiene nada que ver con lo que siento, nada en absoluto".
Con esa trayectoria, la vicepresidenta de la Comisión Europea llega al país. Una visita que dará que hablar.