Momentos complicados vive el Presidente de Colombia,
Gustavo Petro, tras las acusaciones contra su hijo mayor y diputado, Nicolás, de recibir dineros de conocidos narcotraficantes para financiar la última campaña electoral de su padre. En medio de la polémica, el Mandatario habló y echó más leña al fuego tras hablar sobre la relación con su primogénito,
"No lo crie, esa es la realidad", dijo el fin de semana, desatando diversas críticas.
Las declaraciones las dio a la revista Cambio en una entrevista donde recordó que Nicolás Petro creció con su madre
Katia Burgos, mientras el ahora Mandatario estaba en la clandestinidad como miembro del grupo M-18. Solo alcanzaron a convivir un año juntos.
"Empecé a caminar en soledad los caminos de la clandestinidad. Hasta que vino la desmovilización del M-19 en el 90. En ese año, él todavía era un niño. Pero yo ya había hecho una vida sentimental aparte. Y no nos volvimos a encontrar realmente. Él se crio en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crie, esa es la realidad", afirmó.
Sus palabras generaron una serie de críticas en Colombia, que apuntan a un intento de Petro de desligarse de su hijo mayor ante cualquier delito que este último haya cometido. Así lo interpretó la periodista Diana Giraldo, de Caracol Radio: "¿Si quedó mal criado el hijo la culpa es de la mamá?, que sí estuvo al frente en un momento en el que Gustavo Petro estaba en la clandestinidad", afirmó.
"Si es capaz de lavarse las manos con su hijo es capaz de todo. Ese tipo de declaraciones hablan muy mal de Petro", dijo por su parte la concejala de Bogotá
Diana Diago.
El candidato a la Alcaldía de Cali Jaime Arizabaleta, en tanto, escribió en su cuenta de Twitter que "la entrevista que le acaban de hacer a Petro en la Revista Cambio es una lavada de cara para proyectarlo lejano del hijo ¿Si era tan 'lejano' por qué era la ficha clave en la campaña de presidencia? ¡No se dejen enredar!".
La respuesta de Petro
La reacción de Gustavo Petro no se hizo esperar. "Como si no lo hubiera escrito antes de ser presidente. Solo se necesitaba leer mi libro. Hacen noticia algo que está escrito incluso hace años" tuiteó, en alusión al texto autobiográfico de 2021, en el que en una parte relata cómo conoció a su primogénito: "En total, estuve en cuatro cárceles un año y medio. En esta última pasé la mayor parte del tiempo. Allí conocí a Nicolás, mi hijo recién nacido. Cuando lo recibí en brazos, sentí una impresión profunda. Me sorprendió que su mirada de bebé era muy triste. Fue muy extraño conocer a mi primer hijo en la cárcel, sabiendo que no lo volvería a ver en mucho tiempo".
El Mandatario también respondió en Twitter al periodista colombiano Juan Eduardo Espinosa, quien aseguró que el gobernante no estuvo en el proceso de crianza de su hijo Nicolás, pero sí lo formó como político. "Estimado, creo que no tienes ni idea qué significaba la tortura, la cárcel y la clandestinidad en los años setenta y ochenta. Sí, muchos y muchas partimos sin nuestros hijos para que no los mataran", escribió Petro.
"Se han pasado años llamándome guerrillero por mi militancia en el M-19, pues bien esa militancia me impedía hacer lo de que cualquier persona. No usaba mi nombre, ni mi cédula, aún amando, no podía conformar pareja, no podía criar a menos de exponer la vida de quienes amaba", agregó.
De todos modos, y ante la insistencia del periodista de que la crianza de niño no es el tema, sino la formación como político, el jefe de Estado remarcó que "como Presidente, pido que se investigue y determinen responsabilidades respetando cualquier conclusión de la justicia.
Como padre, confió en que pueda demostrar su inocencia. Mientras, vivo con dolor esta situación como cualquier padre. No haré más declaraciones al respecto".
Nicolás Petro fue acusado por su ex esposa, Day Vásquez, de haber recibido dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra y el empresario Alfonso "el Turco" Hilsaca para la campaña presidencial de su padre. Asimismo, un reportaje de la revista Cambio reveló que el diputado vive en un penthouse de 2.500 millones de pesos (unos 523.000 dólares) en Barranquilla y llevaba un estilo de vida que no corresponde a sus ingresos.
Por su parte el Presidente colombiano, antes de que las denuncias salieran a la luz, publicó un comunicado sobre la "información que se rumora en la opinión pública" sobre su hermano Juan Fernando Petro y su hijo mayor, por lo que pidió al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, "adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades".