El ministro de RR.EE. de Nicaragua, Denis Moncada, respondió en duros términos al emplazamiento que realizó este sábado el Presidente Gabriel Boric a los países miembros de la Cumbre Iberoamericana para que condenen las violaciones a los DD.HH. del régimen de Daniel Ortega.
Durante su intervención en el plenario del encuentro que a esta hora se está realizando en Santo Domingo, República Dominicana, el secretario de Estado indicó que "exigimos al Presidente Boric de Chile, respeto para el Gobierno y pueblo de Nicaragua".
"No debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliado. Las relaciones históricas y solidarias entre los pueblos de Chile y Nicaragua nos eran rotas por su actitud antilatinoamericana y caribeño", agregó.
"Presidente Boric, exigimos respeto a nuestro Estado, respeto a nuestro Gobierno, respeto al gobierno nicaraguense", subrayó
El secretario de Estado abordó el tema luego de que el gobernante condenara la decisión de Ortega de quitar la nacionalidad a cerca de 300 nicaraguenses opositores a su administración. "La dictadura nos enseñó de forma brutal los riesgos de relativizar la democracia y los DD.HH.", dijo el Presidente.
"Aprendimos que nunca, bajo ninguna circunstancia y con ningún pretexto ello se debe permitir. Por eso no es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo (…) lo hemos dicho antes, pero bien vale recordar que Ortega pareciera no saber que la Patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto", apuntó.