EMOLTV

Con incidentes diplomáticos y en medio de críticas a la justicia: El contexto en que el Presidente Fernández llega a Chile

El líder trasandino pisará territorio nacional este miércoles. Una vez en Santiago, tendrá un encuentro con el Mandatario Gabriel Boric.

04 de Abril de 2023 | 08:03 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
AFP
En el marco del Día de la Amistad Argentino-Chilena, este miércoles el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegará a Santiago, en un viaje donde tiene agendado reunirse con el Mandatario Gabriel Boric. Se trata de una visita que, en otro momento, no habría causado tanto revuelo, sin embargo, ocurre después de que el líder trasandino reiterara sus críticas a la justicia chilena por la extensión del juicio a Marco Enríquez Ominami (ME-O) en el marco del caso SQM, abriendo un conflicto diplomático.

Y si bien Fernández aseguró que los cuestionamientos no son "contra Chile y menos contra el Gobierno", se formó una polémica en el país. De este modo, los diputados de la UDI Cristhian Moreira y Cristián Labbé, llamaron a la Cancillería a entregar una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, también abordó en su momento la situación indicando que, en su opinión, las declaraciones del Presidente argentino le parecen "completamente impertinentes".

El hecho es que no es primera vez que ocurre un "impasse" entre ambos países por el mismo tema. En febrero, Boric -en medio de una actividad por entrega de viviendas de emergencia en la región del Biobío- tuvo que indicar que él respeta las instituciones y por lo tanto, espera "lo mismo" de sus colegas.

Todo, luego de que Fernández firmara una carta -junto a otros líderes de la izquierda iberoamericana- en respaldo hacia ME-O, en la que se cuestionaba que "una justicia dilatada es una justicia denegada".

Otro tema que también provocó tensión por un momento meses antes, fue el de la filtración del audio con una conversación privada de la Cancillería entre la ex ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y parte de sus asesores, en el que se analizaba la respuesta que se daría a las críticas del embajador Bielsa, por el rechazo del proyecto Dominga.

Es necesario mencionar que esta situación ocurrió justo cuando el Presidente Boric se encontraba en Buenos Aires por la cumbre Celac. Desde allá Fernández, quien tuvo rápido conocimiento del tema, le restó relevancia y aseguró tener el "más alto respeto" por la ahora ex canciller.

¿En qué situación está Argentina?

En materia local, actualmente uno de los principales problemas que aqueja al país vecino es la pobreza. Lo anterior, ya que se disparó a medida que la inflación se acercaba al 100%.

Los niveles históricamente altos de pobreza, presionarán al Presidente Fernández y su coalición peronista para que brinden más asistencia social antes de las elecciones, lo que sería una tarea difícil, debido a que Argentina se comprometió a reducir su déficit fiscal este año recortando el gasto.

Cabe recordar que el déficit fiscal es un objetivo clave en el acuerdo de US$44 mil millones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El directorio Ejecutivo del FMI anunció el viernes un desembolso de 5.400 millones de dólares como parte del acuerdo antes mencionado -de acuerdo a lo que reveló El País y AFP-, el cual es el mayor programa de asistencia que la entidad está aplicando en la actualidad.

Otro tema relevante apunta a las elecciones generales de octubre, donde la presencia de Alberto Fernández es una incógnita absoluta. Más encima -según consignó El País-, a medida que se acerca la fecha límite para el cierre de listas electorales en el calendario, el kirchnerismo aumenta la coacción sobre el actual Presidente.

La relación entre el Mandatario y la vicepresidenta Cristina Fernández tuvo un quiebre tras la reestructuración de deuda pactada con el FMI. Tras ello, el líder de la Cámpora e hijo de la ex Mandataria, el diputado Máximo Kirchner, enfatizó en que esperan que el gobernante dé un paso al costado y rechace optar a un segundo mandato por el descontento interno a la gestión.

"Aquellos que fuimos marcándole al Gobierno cuáles eran los problemas, el acuerdo con el FMI, tenemos que saber clavar los tacos en el piso y decir no. El acuerdo era malo y esto lo saben todos. Argentina tiene una curva de vencimientos por delante que agobia. Y si alguien se enoja, que se enoje, vamos a las elecciones y la sociedad define", acotó el parlamentario.

Alberto Fernández también ha sido cuestionado por su gestión en materia de seguridad. El violento escenario que enfrenta la ciudad de Rosario -con las bandas narco protagonizando ataques armados y amenazando a figuras como el futbolista Lionel Messi- y otros hechos como la muerte este lunes de un conductor de colectivo -que generó una protesta en la que el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, fue agredido por choferes- le han restado réditos al Mandatario.

Es por eso que han surgido nombres para liderar al oficialismo en los comicios de este año. Con el ex Presidente Mauricio Macri fuera de carrera en el ala opositora, el peronismo también busca abanderado. Uno de ellos es el ministro de Economía, Sergio Massa -que en las elecciones de 2015 compitió por fuera de la coalición peronista- y otro que también ha sonado es el titular de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de las entrañas del kirchnerismo ¿Cristina? Ella ya anunció que no postulará, pero nunca se sabe.

Por ahora, y pese a las presiones, Alberto Fernández ha insistido en su derecho a competir, al menos en primarias ¿Postulará finalmente? Eso lo sabremos más adelante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?