El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti y sus síntomas son similares a la gripe.
EFE
Argentina enfrenta por estos días uno de los mayores brotes de dengue de los últimos años, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene síntomas parecidos a los de una gripe, como dolor muscular y fiebre, y en los casos más complicados puede causar la muerte.
Según el último reporte del Ministerio de Salud trasandino, hasta el 1 de abril, los contagios llegaban a 28.235, y 14 personas habían fallecido a causa de dengue durante la temporada.
Hasta ahora, registra circulación viral en 14 de las 24 jurisdicciones del país, incluidas la capital y la provincia de Buenos Aires. También en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que los casos de dengue seguirán aumentando e instó a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar la picadura del mosquito que transmite la enfermedad, como no acumular agua en recipientes para evitar que se desarrollen las larvas del mosquito transmisor. "Ahora estamos igualando el brote de 2020, pero todavía nos quedan unas semanas de subida de casos", señaló.
Vizzotti mencionó que cada tres o cuatro años en Argentina se producen brotes de dengue con una cantidad elevada de casos y "cada uno es mayor que el anterior". Los años 2020 y 2016 registraron las últimas dos temporadas epidémicas.
El Ministerio de Salud ha reforzado la campaña de información para prevenir la enfermedad, y está realizando capacitaciones técnicas y entrenamiento en vigilancia entomológica para la eliminación de potenciales criaderos. También está distribuyendo insecticidas para eliminar las larvas.
La hembra del Aedes aegypti es la responsable de la transmisión de la enfermedad. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus del dengue lo adquiere y luego, de 8 a 12 días, es capaz de transmitirlo a otra persona sana a través de una picadura. La enfermedad no es contagiosa entre humanos.
Un informe de la Organización Panamericana de la Salud citado por el Ministerio de Salud señaló que durante 2022 se observó un aumento significativo de los casos en la región en comparación con años anteriores y que esa tendencia se ha mantenido en las primeras semanas de 2023.