El medio también tuvo acceso a un video, donde se ve al joven disparando un rifle y gritando insultos raciales.
AFP (imagen referencial)
La persona responsable de la filtración de cientos de documentos secretos de Estados Unidos es un joven que trabaja en una base militar, según publicó en las últimas horas el diario "The Washington Post".
De acuerdo al medio, el individuo, que responde a las iniciales "OG", accedió a los documentos secretos en la base militar donde trabaja, se los llevó a su casa y los publicó en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, con el objetivo de impresionar a otros jóvenes.
Para averiguar quién está detrás de las filtraciones que han sacudido a Estados Unidos en los últimos días, "The Washington Post" entrevistó a un adolescente que forma parte del grupo de Discord donde "OG" subió los documentos.
El periódico también tuvo acceso a un video en el que "OG" está en un campo de tiro con un rifle. En el video, se le oye gritar una serie de insultos raciales y antisemitas para luego disparar en varias ocasiones contra un objetivo, según describe el rotativo.
Los documentos que supuestamente "OG" publicó en Discord, luego fueron difundidos en otras redes sociales como Telegram y, en los últimas días, terminaron en las portadas de grandes diarios de todo el mundo.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la Presidencia exhortó a las empresas de las redes sociales que "eviten facilitar la circulación de material perjudicial para la seguridad nacional".
"Creemos que las empresas de las redes sociales tienen una responsabilidad para con los usuarios y el país, de manejar la infraestructura del sector privado que crean y operan", señaló.
Biden dice que documentos no tienen información "de gran importancia"
Este jueves, en medio de su visita a Irlanda, el Presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió por primera vez en público al tema, señalando que "me preocupa el hecho de que sucediera, pero, que yo sepa, no hay nada contemporáneo en ellos que sea de gran importancia".
El Mandatario dijo que la inteligencia y el Departamento de Justicia han iniciado una investigación "en regla" y que "nos estamos acercando (...) pero no tengo una respuesta".
La mayoría de los documentos filtrados están relacionados con la guerra en Ucrania y dan detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva de Kiev.
Además, la información apunta a que Estados Unidos podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel.
Ante la posibilidad de que los documentos puedan crear tensiones con sus aliados, Estados Unidos ha estado en contacto con ellos durante los últimos días, según la Casa Blanca.