En una declaración conjunta, se señala que Brasil "ve positivamente" la postura china frente al conflicto.
EFE
Este viernes, después de que los líderes de China, Xi Jinping, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieran una reunión en Beijing, ambos países publicaron una declaración conjunta en la que señalan que el diálogo y la negociación son la "única salida factible a la 'crisis' en Ucrania".
En el documento, ambas partes afirman que "la situación internacional está enfrentándose a cambios" y que debe "trabajar para promover los valores comunes de toda la humanidad".
El también señala que Brasil "ve positivamente" la postura china con respecto al conflicto y la considera "útil" para buscar una salida pacífica, en referencia al documento de toma de posición publicado por Beijing febrero pasado, en el que pide "una solución política" a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".
En el documento de febrero, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, defiende el respeto a la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.
La declaración conjunta de este viernes enfatiza el "papel central" de las Naciones Unidas en el sistema internacional y reafirma el compromiso bilateral de "promover la democratización de las relaciones internacionales y practicar el multilateralismo".
Asimismo, China y Brasil acordaron que "no se puede omitir el impacto del cambio climático" y se emplazaron a "fortalecer la cooperación en los campos de protección ambiental" y a "hacer frente al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad".
En el ámbito biosanitario, Brasilia y Beijing se comprometieron "a cooperar más estrechamente para mitigar el riesgo de epidemias" y a "promover intercambios científicos bilaterales en la producción de vacunas".
El documento plasma además el apoyo de ambos países emergentes al "sistema multilateral comercial centrado en la Organización Mundial del Comercio" y a la promoción de "una globalización económica más abierta, inclusiva y equilibrada".
Las dos partes describieron el viaje de Lula al gigante asiático, que comenzó este miércoles, como un "completo éxito", y el líder brasileño invitó a Xi a viajar a Brasil en 2024, año en el que se cumplirán 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Lula y Xi presidieron hoy la firma de 14 de acuerdos para estrechar lazos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.