Estados Unidos condenó este lunes la sentencia de 25 años de cárcel contra el periodista y opositor ruso Vladimir Kara-Murza y pidió la liberación de él y de los 400 presos políticos que hay en ese país.
A través de un comunicado del Departamento de Estado, firmado por el portavoz Vedant Patel, Estados Unidos afirma que Kara-Murza es "otro objetivo de la creciente campaña de represión del gobierno ruso".
"Renovamos nuestro llamado por la liberación del Sr. Kara-Murza, así como la liberación de los más de 400 presos políticos en Rusia", apunta el texto en el que se reafirma la solidaridad con "todos los valientes defensores de un futuro mejor para Rusia que son retenidos injustamente", entre ellos Aleksey Navalny e Ilya Yashin.
El Gobierno de Francia también se mostró "consternado" por la condena al opositor ruso y manifestó su preocupación por "la instrumentalización de la Justicia rusa, convertida en una herramienta de opresión del Kremlim".
Francia considera que la condena a Kara-Murza es una "nueva muestra de la campaña de represión llevada a cabo por las autoridades rusas" contra "las voces críticas al poder y su guerra de agresión contra Ucrania", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
"Francia está también preocupada por el estado de salud de Kara-Murza debido a sus condiciones deplorables de detención", añade el texto.
El Gobierno francés instó igualmente a Rusia a "respetar el derecho internacional relativo a los derechos humanos", a "liberar a los prisioneros políticos" y a abandonar las "persecuciones judiciales" contra ellos.
"Saludamos el coraje de los hombres y mujeres que, como Vladímir Kara-Murza, Alexéi Navalni y tantos otros, defienden la libertad de expresión y de opinión a pesar de los riesgos que corren", agregaron las fuentes.
El Tribunal Urgano de Moscú condenó este lunes al periodista a 25 años de prisión por un delito de alta traición, difusión de información "falsa" sobre la actuación del Ejército ruso en Ucrania y cooperación con una ONG declarada indeseable por la Justicia rusa.
Además, le impuso una multa de 400.000 rublos (cerca de 5.000 dólares) y le prohibió ejercer el periodismo durante siete años.
Los abogados de Kara-Murza –que ya llevaba un año y medio en prisión preventiva– han anunciado que apelarán a la sentencia.
Tras conocerse la condena, el centro de derechos Memorial, ilegal en Rusia, reconoció a Kara-Murza como un preso político.
Navalni califica la condena de "injusta, ilegal y fascista"
El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, también se refirió a la condena dictada contra Vladímir Kara-Murza, la que calificó de "injusta, ilegal y fascista".
"Estoy profundamente indignado por la sentencia de Vladímir Kara-Murza. Ha recibido 25 años. Califico el veredicto como ilegal, injusto y simplemente fascista", dijo Navalni, citado por su equipo en Telegram.
Navalni, condenado en 2022 a nueve años de cárcel por estafa de gran cuantía, aseguró que Kara-Murza también está siendo perseguido por razones políticas. "Quiero expresar mi apoyo a su familia y me preocupo mucho por su salud", señaló el opositor.
Según Navalni, la sentencia de 25 años es una especie de "venganza" de la Justicia rusa por los dos intentos de envenenamiento a los que Kara-Murza sobrevivió, en 2015 y 2017.
En tanto, la esposa de Vladímir Kara-Murza, Evgenia, expresó su orgullo por la valentía, la consistencia y la honestidad del activista, y le prometió permanecer siempre a su lado.
"Estoy infinitamente orgullosa de ti, mi amor, y siempre estaré a tu lado", tuiteó la mujer del disidente, quien habitualmente reside en Estados Unidos, desde donde Kara-Murza colaboró con medios como The Washington Post.
El propio periodista opositor dijo la semana pasada que no se arrepiente "de nada" y que ama a Rusia. "Estoy en la cárcel por mi postura política, por estar en contra de la guerra en Ucrania, por mi larga lucha contra la dictadura de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", afirmó.