EMOLTV

Partes acuerdan un alto al fuego de 24 horas en Sudán: UE asegura que hay "varios" europeos desaparecidos

La tregua, propuesta por Estados Unidos, es para poder garantizar la evacuación segura de los civiles y la asistencia a los heridos.

18 de Abril de 2023 | 10:20 | Agencias / editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Sudán enfrenta este martes el cuarto día de combates, que han dejado casi 300 muertos, la mayoría civiles.

AP
El Ejército sudanés y el grupo militar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) alcanzaron este martes un acuerdo de alto el fuego de 24 horas, propuesto por Estados Unidos, para poder garantizar el paso seguro de los civiles y la evacuación de los heridos.

El alto el fuego comenzará a las 18:00 hora local (16:00 GMT) de este martes y se por 24 horas, confirmaron el líder del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, a la cadena estadounidense CNN, y el miembro del consejo militar sudanés, Shams al Din Kabbashi, a la cadena saudí Al Arabiya.

Previamente, el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias "Hemedti", había señalado en su cuenta oficial de Twitter que aceptaba un armisticio de 24 horas.

Ambas partes habían acordado en los días anteriores treguas de unas pocas horas para permitir que los civiles atrapados en el fuego cruzado pudieran ser evacuados y salieran a las calles para abastecerse, aunque dicha tregua no fue respetada y los combates no cesaron.

Hasta el momento, el Ejército sudanés no ha emitido ningún comunicado confirmando esta tregua y el único mensaje difundido hoy por parte de las unidades castrenses al respecto ha sido para acusar a las FAR de que aceptaban esta tregua de un día para "encubrir la aplastante derrota que recibirán en unas horas".

En el marco de la reunión de Exteriores que el Grupo de los Siete celebró en la ciudad nipona de Karuizawa, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió un alto al fuego de 24 horas que permita a los civiles "regresar con sus familias de forma segura y obtener los suministros de emergencia que necesitan desesperadamente".

"Un alto al fuego de 24 horas puede sentar las bases para propiciar un parón más sostenido de la contienda y volver a las negociaciones sobre las aspiraciones democráticas", dijo Blinken en rueda de prensa tras la conclusión de las reuniones en la ciudad japonesa.

Los choques que comenzaron el pasado día 15 entre los líderes militares rivales se producen tras semanas de tensiones sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno de transición, lo que ha llevado al país africano al borde de una guerra civil.

UE preocupada por europeos que no han sido ubicados en Sudán


La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 270 los muertos en el conflicto y en más de 2.000 los heridos.

"Condenamos estas pérdidas en vidas humanas y transmitimos nuestra solidaridad a los hermanos sudaneses", señaló el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que la escalada de violencia dificulta enormemente la labor del personal sanitario, especialmente en la capital Jartum.

El experto etíope relató que los hospitales en la capital sudanesa "han reportado carencia de personal y de material médico, así como de combustible para la generación eléctrica", y destacó que los suministros que la OMS había facilitado a la red sanitaria de Sudán antes de la escalada del conflicto se han agotado.

"Nos han llegado preocupantes denuncias de saqueos a instalaciones sanitarias, mientras otras han empezado a ser usadas con fines militares y muchas han cerrado", señaló Tedros. "Infraestructuras sanitarias y sus trabajadores nunca deben ser el objetivo en conflictos como éstos, especialmente en un momento en el que miles de civiles necesitan acceso a cuidados de emergencia", sostuvo.

En tanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que, tras el estallido de los combates en Sudán, hay "varios desaparecidos" europeos "que no se sabe dónde están".

"Sabemos que hay varios desaparecidos, que no se sabe dónde están. Desaparecidos", puntualizó Borrell en declaraciones a EFE desde la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, sin dar más detalles sobre su nacionalidad.

El alto representante confirmó también que tanto el embajador de la Unión Europea en Sudán, Aidan O'Hara, como el personal de la delegación "están bien", pese al asalto que el diplomático sufrió ayer en su residencia.

"Por desgracia, no es lo mismo que centenares y centenares de sudaneses que han muerto, víctimas civiles y militares de un conflicto entre dos generales disputándose el poder", señaló el jefe de la diplomacia española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?