Los jóvenes ahora pueden ser notificados vía electrónica y tienen dos semanas para presentarse.
EFE (Imagen referencial)
Las autoridades moscovitas están utilizando las cámaras de vigilancia para localizar a los jóvenes rusos que cumplen los requisitos para hacer el servicio militar obligatorio, informaron fuentes oficiales.
"Para dar con el lugar de residencia del recluta se utilizan cámaras de vigilancia de Moscú", dijo el comisario militar jefe de la capital rusa, Maxim Lóktev, citado por la agencia TASS.
Lóktev agregó que, hasta el momento, uno de los principales motivos para no acudir a las oficinas de reclutamiento es un domicilio diferente al lugar del empadronamiento, donde llega la citación para cumplir con el servicio militar.
El Presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó la semana pasada una ley que persigue a los hombres en edad de combatir que no quieren servir en el Ejército, sean reclutas o reservistas.
La ley prohíbe abandonar el país a quienes han sido llamados a filas desde que reciben la correspondiente notificación hasta que se presentan en la oficina de reclutamiento.
Los rusos tienen un plazo de dos semanas para presentarse una vez hayan sido notificados por escrito o de manera electrónica de su obligación de servir a la patria.
Además, en caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente la posibilidad de abrir un negocio, el permiso de conducir, comprar inmuebles o solicitar un crédito bancario.
El delito de alta traición ahora será castigado con cadena perpetua
En paralelo, la Duma o Cámara Baja de Rusia aprobó este martes enmiendas al Código Penal que endurece la pena para el delito de alta traición –que pasa de 20 años de prisión a cadena perpetua– y para actos de terrorismo –que sube de 15 a 20 años–.
Las enmiendas fueron presentadas en noviembre de 2022 a la Duma por el Gobierno ruso por considerar que era necesario reforzar el Código Penal para endurecer los delitos por terrorismo y contra los fundamentos del orden constitucional y la seguridad del Estado, en el contexto de la campaña militar rusa en Ucrania.
Los cambios adoptados por los diputados modifican el artículo sobre "traición a la patria" al establecer la cadena perpetua por este delito en lugar de los 20 años que regían hasta ahora. Bajo el artículo "acto terrorista" del Código Penal se aumentará la pena máxima de 15 a 20 años de prisión.
La pena mínima por reclutamiento o participación en delitos de terrorismo aumentará de 5 a 7 años, y la que un juez podrá imponer por complicidad de 10 a 12 años.
A su vez, el artículo "organización de un grupo terrorista y participación en él" amenazará con entre 10 y 15 años de prisión (ahora son entre 5 y 10 años).
Rusia también endurece las penas para el delito de sabotaje cuando se cometan acciones encaminadas a dañar la infraestructura de transporte y el sustento vital de la población, así como para causar daños a la salud de las personas con el fin de socavar la seguridad económica y la defensa del país. Por estos delitos un acusado puede enfrentar hasta 20 años de prisión frente a los 15 años actuales.