El Presidente ruso, Vladímir Putin, invitó a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a participar en la próxima edición del Foro Económico de San Petersburgo, que se realizará en junio próximo en esa ciudad rusa.
Putin le transmitió la invitación a través de una carta que le entregó personalmente a Lula el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien realizó una visita oficial a Brasil, como parte de una gira por varios países de Latinoamérica.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, comentó a los periodistas que estudiarán la invitación y que, por el momento, desconocen si el Presidente Lula podrá asistir al evento.
Lula recibió este lunes al canciller ruso, días después de emitir unas polémicas declaraciones durante su viaje a China y Emiratos Árabes Unidos, en que afirmó, entre otras cosas, que Estados Unidos y la Unión Europea deberían dejar de "incentivar" la guerra y "comenzar a hablar de paz", y los señaló por estar "contribuyendo" a que continúe el conflicto. También manifestó el apoyo de Brasil a la propuesta china para resolver el conflicto en Ucrania, la que es criticada por Occidente.
En su encuentro de este lunes en Brasilia –según Vieira– Lula y Lavrov "no entraron en cuestiones de guerra", sí "en cuestiones de paz", en medio de los esfuerzos del mandatario por encontrar una "solución negociada" al conflicto en Ucrania.
Tras la cita, el canciller ruso comentó que "estamos agradecidos a la parte brasileña (...) por la contribución a una solución al conflicto".
En tanto, este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que Rusia quiere conocer más detalles de la iniciativa brasileña para la paz en Ucrania, y afirmó que "cualquier idea que tenga en cuenta los intereses de Rusia, las preocupaciones de Rusia, merecen la atención".
Polémica en Portugal por próxima visita de Lula a ese país
En tanto, en Portugal, la visita que realizará Lula da Silva la próxima semana ha generado duras críticas de parte de la oposición, en especial del partido ultraderechista Chega, que convocará una manifestación contra la visita.
También la Asociación de Ucranianos en Portugal ha anunciado una protesta por las declaraciones del mandatario brasileño, a quien pretenden entregarle una carta de protesta.
Ante esto, el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo que no se arrepiente de haber invitado a su homólogo brasileño a una visita de Estado a ese país, tras la polémica por sus declaraciones sobre Ucrania, y recordó que cada país tiene su propia política exterior.
"Si solo tuviésemos relaciones diplomáticas con los países que están de acuerdo con nuestra política interior y exterior no tendríamos relaciones con las tres cuartas partes del mundo", dijo Rebelo, en declaraciones a la prensa en Lisboa.
Cuestionado sobre la visita de Lula –que estará en Portugal entre el 21 y el 25 de abril y hablará en el Parlamento–, el Presidente portugués dijo que los partidos políticos tienen derecho a dar su opinión y criticar, pero que la relación entre Estados es "otra cosa".
"La posición portuguesa no puede ser más clara: es Rusia quien invadió a Ucrania", recalcó Rebelo, quien aseguró que comunicará esta posición a cualquier jefe de Estado que visite Portugal.
Señaló que la postura que pueda tener Brasil es una "elección" de ese Estado y "Portugal no tiene nada que ver con eso", y también recordó que el país latinoamericano se mostró en contra de Rusia en la ONU.