El gigantesco cohete había despegado, con éxito, desde la base espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas.
Captura video
El Starship –el cohete más grande del mundo, desarrollado por la empresa estadounidense SpaceX para realizar viajes a la Luna y Marte– explotó en el aire durante su primer vuelo de prueba, poco después de haber despegado, según se pudo observar en el video de la transmisión de la compañía del multimillonario Elon Musk.
El gigantesco cohete despegó, con éxito, a las 8:33 horas local (13:33 GMT) desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas, Estados Unidos.
El plan original era que, tres minutos después del despegue, el propulsor Super Heavy se separar de la cápsula Starship y cayera en las aguas del Golfo de México. Mientras que Starship –que contaba con seis motores propios– continuaría su ascenso hasta una altitud a más de 150 kilómetros, completando un círculo cercano a la Tierra antes de amerizar en el Océano Pacífico cerca de Hawái, unos 90 minutos después del lanzamiento.
Pero nada de esto ocurrió y, poco después del despegue, el cohete explotó en el aire, por motivos que todavía se deben por determinar.
"Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa", señaló la compañía.
Pese a la explosión, el jefe de SpaceX, Elon Musk, felicitó a los equipos de su compañía, y prometió una nueva prueba "en unos meses". "¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Hemos aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses", tuiteó Musk.
El lunes pasado se canceló un primer intento de lanzamiento, en los últimos minutos de la cuenta regresiva, debido a un problema técnico.
La agencia espacial estadounidense, NASA, eligió la nave Starship para transportar astronautas a la Luna por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972. La misión, conocida como Artemis III, está prevista para fines de 2025.
Con 120 metros, Starship es más alto que el nuevo megacohete de la NASA, SLS (98 m), que despegó por primera vez en noviembre, y que el legendario Saturno V, el cohete del programa lunar Apolo (111 m).