La potencia de la onda expansiva fue tal que un automóvil quedó en el techo de un edificio.
Emol / EFE
Un proyectil se desprendió anoche por error de un avión militar ruso y cayó sobre su propio territorio, en la ciudad de Bélgorod, ubicada a solo 30 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Dada esa cercanía, en un primer momento sus habitantes atribuyeron la explosión a un ataque ucraniano.
Sin embargo, poco después, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado en el que informó que la explosión fue causada por un proyectil de un avión de combate ruso.
"El 20 de abril de 2023, aproximadamente a las 22:15 hora de Moscú (19:15 GMT), durante un vuelo del avión Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales sobre la ciudad de Bélgorod, tuvo lugar un lanzamiento anormal de una munición de aviación", señaló en la nota, agregando que se puso en marcha una investigación para esclarecer las causas del incidente.
El proyectil –cuyo tipo no ha precisado el Ministerio de Defensa de Rusia– cayó al borde de una carretera y dejó un enorme cráter, de 20 metros de diámetro.
La potencia de la onda expansiva fue tal que un automóvil que estaba estacionado junto al lugar de la explosión quedó en el tejado de un edificio próximo. También afectó a vehículos y postes del alumbrado público.
La explosión se produjo muy cerca de un edificio de viviendas, de cinco plantas, donde al menos dos personas quedaron lesionadas: Una mujer resultó herida en la cabeza y fue hospitalizada "en estado de gravedad moderada", mientras que otra mujer sufrió quemaduras. En tanto, una anciana tuvo que ser hospitalizada por una crisis de hipertensión.
El edificio debió ser evacuado. El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, señaló que algunos residentes se trasladaron a casas de familiares y otros fueron acomodados en un hotel.
Las autoridades ucranianas comentaron este incidente y advirtieron que –debido al afán de Rusia de incrementar con rapidez su producción de munición a costo de la calidad– se verán con más frecuencia casos como el de la explosión de anoche.
Bombas como la de Bélgorod "podrían caer también en otros lugares", porque los rusos "lo hacen todo rápido, y donde las cosas se hacen con rapidez y negligencia, este tipo de incidentes ocurrirán más a menudo", afirmó el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat.