EMOLTV

Policías de Costa Rica protestan luego que el gobierno redujera sus días libres ante el alza del crimen y los homicidios en el país

El ejecutivo modificó las jornadas de los uniformados, que antes disfrutaban de 6 días de descanso por 6 días de trabajo, en cambio ahora deberán trabajar 6 días para descansar 4.

21 de Abril de 2023 | 17:15 | AFP / Editado por N. Ramírez
imagen

El gobierno de Costa Rica implementó un plan especial para combatir el aumento de la violencia y la criminalidad en el país, donde se registra un fuerte aumento de los homicidios.

@fuerzapublicaCR en Twitter
Diversas manifestaciones de policías se han producido en Costa Rica en protesta por la medida del gobierno, que redujo sus días de descanso para poner en práctica un operativo especial contra el crimen organizado.

Grupos de agentes, en sus horas libres, se reunieron y cortaron calles en diferentes puntos del país. En la capital, San José, bloquearon el tráfico en una céntrica plaza, mientras que otro grupo se manifestó en los accesos al aeropuerto en la vecina localidad de Alajuela. También bloquearon momentáneamente las rutas principales desde la capital hacia el Pacífico y el Caribe.

Además, se registró una manifestación en las afueras de la casa particular del Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a quien acusan de haber acortado sus jornadas de descanso.

El mandatario anunció, el pasado miércoles, un incremento de 700 nuevos agentes y un cambio en los horarios de los actuales uniformados, que antes disfrutaban de 6 días de descanso por 6 días de trabajo y ahora deberán trabajar 6 días y descansar 4.

El ejecutivo detalló que 9.500 policías –de los 12.000 que hay en el país– estarán de servicio de forma simultánea para luchar contra el aumento de la violencia y la criminalidad en el país, donde se registra un fuerte aumento de los homicidios.

"Policías unidos, jamás serán vencidos" o "no al seis por cuatro" fueron algunas de las proclamas más repetidas por los agentes movilizados frente a la vivienda del Presidente.

"Estamos peleando nuestros derechos", señaló un agente que se manifestaba frente a la casa de Chaves, quien no se identificó, al canal Teletica. "Es un trabajo muy estresante", recalcó.

Los agentes afirmaron que las protestas continuarán a diario hasta que el Ejecutivo se retracte de la decisión de reducir los días libres de los uniformados.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), voz oficial de los policías movilizados, indicó en un escueto comunicado a la prensa: "entendemos el malestar del gremio policial por el anuncio que hizo el gobierno". Agregó que están analizando "varios escenarios" y que "las peticiones planteadas son justas".

La ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló a través de Twitter que lo que ha conseguido el gobierno de Chaves es "¡insólito!". "Una propuesta que pretendía sacar a los criminales de las calles, terminó con las calles bloqueadas por policías protestando. ¿Sobre qué bases se diseñaron y propusieron las acciones? ¡Basta de ocurrencias! La seguridad de los ciudadanos es cosa seria", afirmó la ex mandataria.

Desde el poder Legislativo, la diputada Kattia Cambronero, del opositor Partido Liberal Progresista, reclamó que "una manifestación de policías es grave. Es el peor estallido social. Urge acciones del Ejecutivo e inmediata preocupación ciudadana".

En tanto, el Gobierno de Costa Rica convocó este viernes a los líderes sindicales de los policías para dialogar y evitar las protestas.

El ministro de Seguridad, Jorge Torres, explicó que el cambio de jornada es una medida temporal por 6 meses, que tiene como fin dar "una lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado", en momentos en que Costa Rica vive un alza de los homicidios.

También señaló que el Ejecutivo está "buscando una solución". "Hago un llamado a todos estos hombres y mujeres de los cuerpos policiales para que por favor declinen el movimiento para seguir en las negociaciones que nos corresponden", dijo Torres tras la primera jornada de diálogo con representantes de los uniformados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?