EMOLTV

Petro afirma que si Guaidó hubiese pedido asilo para entrar a Colombia se lo habrían dado, pero como entró "ilegalmente" tuvo que salir

El Presidente colombiano aclaró que el líder de la oposición venezolana no fue deportado, sino que "se le ofreció el permiso de tránsito" y que, por eso, pudo volar hacia Estados Unidos.

25 de Abril de 2023 | 16:20 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Petro sostuvo que que si Guaidó "simplemente entra (a Colombia) con su pasaporte y pide asilo, con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país".

AFP
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que su Gobierno le hubiese ofrecido "con mucho gusto" asilo al líder opositor venezolano Juan Guaidó si éste lo hubiese solicitado para ingresar al país, pero que lo hizo "ilegalmente" y por eso tuvo que salir anoche con destino a Estados Unidos.

Guaidó denunció esta madrugada que fue sacado de Colombia hasta donde arribó con la intención de participar en una cumbre que abordaría la situación en Venezuela. "Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hoy a Colombia", aseguró el dirigente venezolano en un video.

Sin embargo, las autoridades colombianas aseguran que el proceso cumplió todas las garantías y expertos consideran que, técnicamente, no fue una expulsión.

El mandatario colombiano se refirió al tema y sostuvo que si Guaidó "simplemente entra con su pasaporte y pide asilo, con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país".

Sin embargo, explicó, al no haber esa petición, "se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país, y con el permiso de Estados Unidos voló hacia ese país".

Guaidó, que tiene prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos varios procesos judiciales en su contra, contó ayer que llegó a Colombia, donde esperaba reunirse con las delegaciones internacionales que participarían en la conferencia internacional sobre su país, convocada por Petro, y que se celebra hoy en Bogotá.

Sin embargo, la Cancillería de Colombia indicó que no había invitado "a este espacio al señor Juan Guaidó", ya que "es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional".

El ministerio informó que "en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche".

"El procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa", señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García, quien agregó que esto "no constituye una sanción" en contra de Guaidó.

El dirigente opositor fue el detonante de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países el 23 de febrero de 2019, después de que organizara una operación para llevar ayuda humanitaria a su país a través de Colombia.

Fuertes críticas en EE.UU. al trato dado a Guaidó en Colombia


En tanto, congresistas de Estados Unidos rechazaron este martes el trato dado por el Gobierno de Colombia a Juan Guaidó y algunos, además, pusieron en duda la capacidad del Presidente colombiano, Gustavo Petro, como "moderador" en la crisis de Venezuela.

"Juan Guaidó hizo un esfuerzo patriótico y heroico por llevar la democracia al fallido estado criminal de Venezuela. Es decepcionante que el Gobierno colombiano, históricamente generoso con sus vecinos venezolanos, aparentemente no le ha tratado a él de esa manera", escribió en Twitter el senador demócrata Dick Durbin.

"Bienvenido a Miami jguaido, donde acogemos a los que anhelan la libertad. Hoy mismo le voy a pedir al Presidente (Joe) Biden que se te otorgue asilo a ti y a tu familia", señaló, por su parte, la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar, en Twitter.

"Aquí sí somos solidarios con las fuerzas demócratas de Venezuela y no con la dictadura de Maduro y sus cómplices", agregó.

Otro congresista republicano por Florida, Carlos Jiménez, dijo en un mensaje en la misma red social que Joe Biden le abrió la semana pasada "las puertas descaradamente al narcoguerillero de Gustavo Petro alias Aureliano". "Y así, Petro le da las gracias: expulsando al Presidente Juan Guaidó, tras su llegada a #Colombia. Con terroristas no se negocia", sostuvo.

El ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, exiliado desde 2017, dijo en declaraciones a EFE que lo ocurrido a Guaidó es "deplorable y repudiable desde todo punto de vista" y "pone en entredicho la neutralidad de Petro".

"Para los venezolanos, hasta el día de ayer Colombia había sido un territorio de libertad", dijo Ledezma, quien reconoció tener "diferencias" con Guaidó, pero señaló que ha jugado un "papel significativo" en la lucha por la libertad de Venezuela.

Mientras que el ex militar venezolano José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), señalo a EFE que la "salida al exilio" de Guaidó y "en las condiciones" en que ha tenido lugar representa "el fin de una oportunidad que ha culminado en un gran fracaso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?