El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, lamentó "mucho" lo ocurrido el domingo en Chile, donde el Partido Republicano arrasó en las elecciones para el Consejo Constitucional.
"Nosotros lamentamos mucho lo que ocurrió, por ejemplo, en Chile, (donde) la extrema derecha, pues, recuperó espacios (...) Bueno, está gobernando la derecha en Chile, pero... recuperó espacios, recuperó importantes espacios", expresó el dirigente oficialista en una rueda de prensa de la colectividad, transmitida por el canal estatal VTV.
El Partido Republicano, partidario de mantener la Carta Magna actual, logró 23 de los 51 escaños y ganó en 12 de las 16 regiones del país.
Por su parte, Chile Vamos logró 11 consejeros, mientras que el dirigente mapuche Alihuen Antileo consiguió un escaño en el cupo reservado a los pueblos indígenas y tanto los partidos de la ex Concertación como el Partido de la Gente se quedaron fuera.
Muy por encima de lo que pronosticaban las encuestas, los dos bloques de derecha tienen mayoría absoluta juntas y consiguen más de los 30 escaños necesarios para aprobar las nuevas normas constitucionales sin necesidad de pactar con la izquierda y marcar el rumbo así de la nueva propuesta de carta magna.