Siguen las complicaciones para el Presidente de Bolivia,
Luis Arce. Con el escándalo por el regalo de una camioneta robada en Chile que hizo a una comunidad indígena aún latente, una nueva denuncia vino a agitar aún más las aguas en el país vecino. De acuerdo con una diputada de oposición,
el Gobierno donó otro vehículo robado en Chile, esta vez a la
Asamblea Legislativa (Congreso), poniéndole aún más picante a la polémica.
La tarde del jueves, la congresista de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar informó de la existencia de un vehículo que fue encontrado en los estacionamientos del edificio de la Asamblea Legislativa, el cual había sido robado en Chile.
Nayar explicó que, ante las dudas, solicitó al Ministerio de la Presidencia una nómina con todos los vehículos entregados a instituciones estatales. Ahí, pudo comprobar que el automóvil en cuestión había sido entregado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el 3 de junio de 2022.
Con ese dato, procedió a revisar el número de chasis, el cual coincidió con el de un auto que cuenta con encargo por robo en Chile. Se trata del segundo vehículo robado entregado por la Presidencia.
Esta información fue corroborada por el chileno Christopher Montero, quien se identificó como el dueño del vehículo robado, el cual fue sustraído afuera de su casa en Antofagasta hace unos tres años y medio.
Según explicó a Red Uno de Bolivia, "hice la denuncia, lo mantuve buscando por mucho tiempo en Chile y fue imposible encontrarlo. Todos sabemos que la mayoría de los vehículos pasan a Bolivia y por el dato de un amigo yo ya sabía que estaba en Bolivia".
"Igual estuve viajando en Chile, me moví por varias ciudades, gasté mucho dinero, hasta que hoy (jueves) me llamaron del Grupo de Búsqueda de Vehículos y me dijeron que encontraron el vehículo", añadió.
A raíz de este tema, Luisa Nayar exigió la salida de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. "Se denota que una vez más dejan en vergüenza al país al tener el Presidente repartiendo y destinando a las instituciones públicas vehículos robados", afirmó, según recogió El Deber.
La diputada acusó al Presidente Luis Arce, a María Nela Prada y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de crear una "concesionaria de autos chutos y robados" en la sede del Ejecutivo.
Este ya es el segundo caso que compromete al Gobierno con la entrega de vehículos robados. El primero tiene que ver con la donación de una camioneta hecha por el propio Presidente Arce al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el pasado 27 de marzo. El vehículo, según se comprobó, había sido robado en Chile en 2018.
Esto despertó las alarmas en Bolivia y en el mismo Ejecutivo. Según señalaron desde Presidencia, el Mandatario exigió los "nombres y apellidos" de los responsables tras esta donación.