EMOLTV

Crisis en Ecuador: ¿Qué es la "muerte cruzada" que decretó el Presidente Lasso y qué implicancias tiene?

Se trata de una herramienta constitucional que se puede aplicar en tres causales. Hace días estaba sobre la mesa en medio de la tensión política en el país sudamericano.

17 de Mayo de 2023 | 08:38 | Redactado por B. Blanco, Emol
imagen

Guillermo Lasso, es Presidente de Ecuador desde el 24 de mayo de 2021.

EFE
El Presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada "muerte cruzada", que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca a elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

La muerte cruzada estaba presente en el debate político ecuatoriano desde que Juan Pablo Ortiz, el secretario Jurídico de la Presidencia, revelara que el decreto para aplicarla estaba listo.

Según explica el diario El Comercio de Ecuador, la "muerte cruzada" es una herramienta de la Constitución que permite al Presidente de la República disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales y gobernar por decreto durante seis meses.

Está contemplada en la Carta Fundamental ecuatoriana desde 2008, la cual fue debatida e impulsada en la administración de Rafael Correa.

La Constitución establece tres causales para que el Ejecutivo declare la "muerte cruzada": Si la Asamblea se arroga funciones que no le competan constitucionalmente; si de forma reiterada e injustificada el Legislativo obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo; por una grave crisis política y conmoción interna.

En el primer caso se requiere de un dictamen de la Corte Constitucional (CC) para que se viabilice. Las otras dos solo se necesita de un Decreto Ejecutivo, tal como ocurrió hoy.

En efecto, Lasso anunció esta medida apelando a la "grave conmoción interna y política", después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

El mandatario recurrió a la "muerte cruzada" antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?