El Consejo Nacional Electoral de Ecuador tiene un plazo de 7 días para convocar a elecciones generales.
AP
Luego de que el miércoles el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, convocara a elecciones anticipadas tras disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), este jueves comenzó a correr el plazo de siete días –hasta el 24 de mayo– para que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) llame formalmente a elecciones generales.
Su presidenta, Diana Atamaint, adelantó que el 20 de agosto es la fecha tentativa para las elecciones generales anticipadas, aunque aclaró que esto aún no es oficial, ya que debe ser aprobado por el pleno del CNE. Pero si esto se ratifica, la primera vuelta electoral sería el domingo 20 de agosto y, de ser necesario un balotaje, éste se agendaría para el 15 de octubre.
Respecto de cuándo asumiría un nuevo Presidente, explicó que si bien la Constitución señala que esto debe ocurrir el 24 de mayo, la norma no aplica para las elecciones anticipadas, por lo que especuló que Ecuador podría tener un nuevo Gobierno a principios de noviembre.
También precisó que, si cumplen con los requisitos legales, Lasso y los legisladores destituidos pueden postular en los comicios anticipados, pero ello no se considera una reelección. "No cuenta como reelección, lo dice un pronunciamiento, una sentencia de la Corte Constitucional", aclaró, recordando que se trata de una candidatura "para completar" un período, por lo que los candidatos pueden volver a postular para los comicios generales de 2025, que es cuando debía terminar el período de Lasso.
Atamaint comentó que para el CNE "es un desafío enorme" realizar elecciones anticipadas, ya que "todo se contrae en los tiempos previstos en la Constitución y en la ley", recordando que un proceso electoral normal se prepara con un año de anticipación, pero ahora deben hacerlo en noventa días.
Asimismo, aclaró que se deben cumplir todos los hitos normales de un proceso electoral, por lo que los partidos y movimientos políticos deben realizar primarias.
El CNE debe calificar las candidaturas y proclamarlas, y propiciar el debate entre los postulantes durante la campaña electoral, que podría desarrollarse durante 15 días, en lugar de los 45 que se consideran en procesos electorales normales.
Mientras el CNE avanza en la planificación del proceso electoral anticipado, la Corte Constitucional analiza demandas de inconstitucionalidad presentadas por grupos de oposición contra el decreto de Lasso, quien adujo "grave crisis política y conmoción interna" para aplicar la llamada "muerte cruzada", por la cual disolvió el Parlamento y pidió que se convoque a elecciones anticipadas.