El impactante video de un oficial de policía aferrado al capó y techo de un auto en movimiento causó conmoción en el estado de Iowa (EE.UU.), luego de que se revelaran las imágenes durante el juicio del automovilista.
Dennis James Guider Jr., de 29 años, del área de Chicago, fue sentenciado a cinco años de prisión después de declararse culpable del delito de lesiones graves causadas por un vehículo. Otro cargo de delito grave relacionado con la fuga de un operativo policial fue desestimado como parte del acuerdo de culpabilidad alcanzado en marzo.
Los hechos ocurrieron el 5 de marzo de 2021, pero fueron recién divulgados esta semana. En las imágenes se ve cómo el oficial Patrick McCarty, de la policía de Carroll (Iowa), detiene el automóvil manejado por Guider, quien contaba con una orden de arresto pendiente por un caso de falsificación de documentos.
El video de la cámara corporal, que se presentó como prueba durante la audiencia de sentencia del conductor, lo muestra ignorando las órdenes de salir del automóvil.
McCarty se colocó frente al vehículo, apuntó con su pistola a Guider y le ordenó repetidamente que se detuviera. Mientras el conductor avanzaba, el oficial se subió al capó del auto y se agachó con su arma todavía apuntando con su arma.
Pero Guider siguió conduciendo el auto mientras McCarty se aferraba a éste y le gritaba que frenara.
La cámara de otro vehículo patrulleroque participó en el operativo muestra que McCarty terminó en el techo del automóvil que huía. Finalmente, el oficial salió disparado del vehículo y resultó con lesiones en su columna.
Mientras tanto, el chofer fue arrestado en Illinois después de robar un automóvil y conducir hasta allí.
El abogado de del acusado, Joel Baxter, escribió en un expediente judicial que, como hombre negro, Guider temía a un oficial blanco y señaló que George Floyd había sido asesinado menos de un año antes. Escribió que tanto el policía como el conductor "tomaron decisiones horribles", asegurando que el oficial no siguió el entrenamiento adecuado.