Hasta lo más alto de la esfera política española escaló el caso del futbolista
Vinicius Junior, que el pasado domingo fue víctima de insultos racistas en pleno partido de fútbol en Valencia, un hecho que despertó el repudio general a nivel internacional, sobre todo de
Brasil, país de origen del delantero y cuyo Gobierno hizo pública su molestia, encendiendo las alarmas en Madrid, donde recibieron cuestionamientos por una supuesta pasividad inicial ante este tema.
Tras lo ocurrido durante el partido entre Real Madrid y Valencia, el Gobierno brasileño llamó a su embajadora en España para recabar más antecedentes. De todos modos, el ministro de Asuntos Exteriores español,
José Manuel Albares, aseguró que
"en absoluto estamos en una situación de conflicto diplomático" con Brasil.
El canciller declaró que el racismo es
"una de las actitudes más despreciables y condenables" que existen y por ello espera que se llegue a las últimas consecuencias en el proceso judicial que se sigue al respecto.
El Gobierno de España es "muy claro", tolerancia cero con el racismo, que además es incompatible con los valores del deporte "y de la sociedad española", añadió.
En esa línea, Albares insistió en que la sociedad española rechaza el racismo, y es plural, tolerante y diversa, unos valores que profesan la mayoría de sus nacionales y que no solo defiende el Gobierno sino la "inmensa mayoría" de su país.
Similar opinión expresó la ministra vocera del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien aseguró que España es "antirracista". "Lo que sí decimos a todos nuestros compatriotas y al ámbito internacional es que
en España este tipo de comportamientos no quedan impunes y por tanto todos los órganos judiciales y policiales trabajan para perseguirlos siempre", afirmó.
"Hay que decir claramente que somos antirracistas porque desde España estamos combatiendo este tipo de comportamientos, los condenamos y trabajamos para erradicarlos", añadió.
"Apoyo total" de Bruselas
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, mostró su "apoyo total" a Vinicius Junior y subrayó que en la Unión Europea no hay sitio para el racismo "dentro o fuera del campo" de juego.
"No hay lugar para el racismo en nuestra sociedad, dentro o fuera del campo. Apoyo total a Vinicius Junior", escribió el responsable de la cartera de Defensa del Modo de Vida Europeo en su cuenta oficial en Twitter.
Para el comisario griego "el modelo deportivo europeo debe servir de brújula para luchar contra la discriminación donde y cuando asoma la cabeza".