El Presidente de Ucrania,
Volodimir Zelenski, se refirió en buenos términos a su par chileno,
Gabriel Boric, reconociendo el apoyo que este último ha dado a Kiev a raíz de la guerra que lleva más de 15 meses de extensión, al mismo tiempo que abogó por un respaldo mayor por parte de los gobiernos de América Latina.
"Conocemos a su presidente, y creo que tenemos una muy buena relación. Es un joven con ideas progresistas y apoya a Ucrania. Estoy muy agradecido", señaló el Mandatario en diálogo con radio Futuro en la capital ucraniana.
Consultado sobre la ausencia de colectividades oficialistas como el Partido Comunista y el Frente Amplio en la alocución que dio al Congreso chileno semanas atrás, Zelenski manifestó que "América Latina puede elegir apoyar a quien quiera. Pero cualquier partido, comunista o no, me da igual, nadie puede quitarte tus derechos. Así es que sí, tenemos excelentes relaciones con Chile. Ahora bien,
si para su presidente es difícil su postura por los partidos políticos, bueno, siempre me he preguntado en qué creen los partidos".
"¿Son diferentes sus niños de los nuestros? ¿Les gustaría que un cohete cayera en su casa? Lo dudo mucho. Francamente no me importa la nación, el color, o el partido. Tampoco creo en izquierdistas, derechistas o extremos. Son mentiras de los políticos para mantenerse en el poder, porque en el poder fluye el dinero", enfatizó.
Pero así como el Presidente ucraniano agradece la postura que ha tomado Chile, son varios los países latinoamericanos que han mantenido una postura más neutral. Uno de ellos es Brasil, y así lo manifestó Zelenski, quien reconoció haber intentado reunirse con su Mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. "Quise que nos encontráramos en el G7, alguien dijo que nosotros no habíamos querido, pero eso no es verdad. Con el Presidente Lula tenemos que hablar", remarcó.
Así, se refirió a la oposición de Brasil de crear un tribunal internacional especial para juzgar a militares y/o funcionarios rusos. "El Presidente Lula, creo, quiere ser original. Pero hay que responder preguntas simples:
¿Piensa el Presidente de Brasil que los asesinos condenados deben ir a la cárcel? El Presidente Lula no encontró tiempo para reunirse conmigo, pero tal vez tenga tiempo para responder esto. Y seguro que responderá que los culpables deben ser encarcelados", indicó.
"Hay miles de personas asesinadas en Ucrania, no estoy dispuesto a decir cuántos, pero son miles, y también hay decenas de miles que fueron torturadas por los rusos. Lo hicieron siguiendo órdenes, es decir, esto es un asesinato en masa. Quizás el Presidente Lula sepa cómo acelerar el proceso para poner entre rejas más rápido a los asesinos del Kremlin, y nosotros estamos a favor de cualquier innovación en la aplicación de la ley", agregó.
Asimismo, Zelenski se refirió a las propuestas de alternativas para negociar un acuerdo de paz hechas por países como Colombia, Argentina o México. "Una tregua con Rusia no es una tregua", afirmó.
"Cuando llegué a la Presidencia teníamos los acuerdos de Minsk. Durante años tuvimos reuniones con mediadores entre ucranianos y rusos y todo el tiempo hubo disparos, heridos y muertos. Esto es lo que más le conviene a Rusia, un conflicto congelado porque le da tiempo de acumular tropas para una ocupación total. Y eso perjudica cualquier clima de inversión, porque un inversor entiende que hay una guerra que se puede reiniciar mañana. Es un volcán, pero de origen ruso, que finge ser un volcán dormido", aseguró.
Por otro lado, el líder ucraniano admitió que "estamos preparando una contraofensiva", sin dar más información. "No puedo decirles cuándo será ni darle los detalles. Pero si me hubiera preguntado si he hecho todo lo necesario como presidente para que suceda, le habría respondido que sí", expresó.
"Es muy muy muy difícil esto (la guerra) para muchos, pero sé que la gente no sería capaz de descansar bajo la bandera rusa. Y por eso están dispuestos a luchar para salvar a Ucrania. Moralmente la gente no está cansada, físicamente, sí", sentenció.