El director general de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves en París el nombramiento de la doctora
Vanessa Kerry como enviada especial para el cambio climático, nuevo cargo que, aseguró, obedece con el escenario mundial, al reconocer a la crisis climática como "el mayor desafío sanitario en el siglo XXI".
El anuncio se realizó en el marco de la Cumbre por un nuevo pacto financiero mundial, que se está llevando a cabo en la capital francesa y que cuenta con la participación de más de 300 invitados, entre jefes de Estado y de Gobierno, representantes de la sociedad civil y empresarios.
En la ceremonia, Tedros explicó que "
el cambio climático se está convirtiendo en el mayor desafío sanitario del siglo XXI, afectando diversos aspectos del bienestar humano. Los eventos climáticos extremos, las enfermedades no transmisibles, así como la infraestructura sanitaria y la capacidad de la fuerza laboral se ven significativamente afectados".
En ese sentido, el jefe de la OMS aseguró que la nueva enviada especial "contribuirá a la defensa de alto nivel, amplificando los consejos y directrices de la OMS sobre el clima y la salud a nivel mundial, participando con organizaciones globales y regionales, así como gobiernos nacionales, para fomentar la adopción y adaptación de las recomendaciones de la OMS, y proporcionará asesoramiento estratégico a mí y a otros tomadores de decisiones, además de movilizar recursos para avanzar en el trabajo del cambio climático y la salud".
Por su parte, Vanessa Kerry -quien además es hija del actual enviado de EE.UU. para el clima, el ex secretario de Estado John Kerry- agradeció el nombramiento y coincidió con Tedros en que "el cambio climático es probablemente el peor peligro para nuestra humanidad y el futuro que enfrentamos hoy", ya que "cruza cada sector" y además "impacta en nuestras economías, nuestras comunidades, nuestra capacidad de cuidar a nuestras familias, nuestra capacidad de vivir vidas saludables".
La especialista advirtió que con la crisis climática "estamos enfrentando un tipo diferente de pandemia", que "se infiltra absolutamente en cada aspecto de nuestra vida", y aseguró que actualmente 1 de cada 4 muertes se producen por causas relacionadas con el cambio climático, por lo que es necesario realizar una serie de cambios.
Vanessa Kerry es médica de profesión y ha colaborado en misiones en países como Ruanda y Haití. Es fundadora de Seed Global Health, ONG que se dedica a invertir en la transformación de sistemas sanitarios en todo el mundo.
Hasta ahora ha compatibilizado su labor en esta organización con su trabajo como médica de cuidados intensivos en el Hospital General de Massachusetts y con la docencia en la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.