EMOLTV

Ucrania pide al pacifismo internacional una solidaridad "informada": Dejar de enviar armas a Kiev "no facilitaría la paz"

Más de cien organizaciones ucranianas firmaron un manifesto, en que responden a los movimientos pacifistas que piden terminar con la ayuda militar a Ucrania y decretar un alto el fuego inmediato para poner fin a la guerra.

23 de Junio de 2023 | 10:43 | EFE / Publicado por N. Ramírez, Emol
imagen

Afirman que Ucrania necesita medios para defenderse y que dejar de enviarles armamento solo beneficiaria al "invasor ruso".

AFP
Las organizaciones de la sociedad civil ucraniana pidieron a los movimientos pacifistas internacionales una solidaridad "estable y más informada" y que incluyan a ucranianos en sus iniciativas, al tiempo que advierten que dejar de enviar armas no facilitaría la paz sino que afianzaría al invasor ruso.

Más de 120 oenegés y activistas firmaron el manifiesto "Llamado a la Paz en Ucrania: Hacia una Solidaridad más Informada", impulsado por la Comunidad Ucraniana de Mediadores y Facilitadores de Diálogo y la Red Ucraniana Feminista por la Libertad y la Democracia.

Se trata de una respuesta a las exhortaciones a poner fin al suministro de ayuda militar a Ucrania y a favor de un alto el fuego inmediato entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra.

Ante esto, la declaración señala que hacer caso a "ciertas voces, tanto de la izquierda como de la derecha, así como de entre pacifistas" conduciría a que Ucrania tuviera que ceder su soberanía e integridad territorial, lo que sentaría un peligroso precedente para otros regímenes autoritarios que aspiran a revisar sus fronteras.

"Necesitamos diplomacia", afirman las organizaciones, que subrayan que todo lo que pide Ucrania es "el pleno respeto al derecho humanitario y a los derechos humanos acordados internacionalmente" y medios prácticos para defenderse de los "intentos expansionistas e imperialistas del Kremlin de recolonizar a sus vecinos".

Por ello "Ucrania necesita seguir siendo respaldada con armamento moderno", así como con "estrictas sanciones económicas y políticas contra el Kremlin", continúa.

Sostienen que detener el suministro de armas solo serviría para dar un respiro a Moscú, mientras que, por el contrario, "una defensa fuerte y una resistencia sostenida con una solidaridad global con Ucrania estable e informada" sería el mejor incentivo para que Rusia retire sus tropas.

Por otro lado, los firmantes consideran que la visión de que los soldados ucranianos son peones de Occidente es "profundamente ofensiva" y niega a los ucranianos su "humanidad". La invasión rusa es un "resultado de la agresión y el expansionismo rusos" y no "una respuesta a ninguna amenaza creíble", señalan.

La Comunidad Ucraniana de Mediadores y Facilitadores de Diálogo considera que las voces pacifistas que piden a Occidente que deje de suministrar armamento a Ucrania con frecuencia, no urgen a los rusos a deponer las armas y detener su ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?