ONU estima que hay un camino para erradicar el sida para 2030: Cuáles son las cifras actuales y qué desafíos están pendientes
La agencia especializada ONUSIDA estima que en 2022 había 39 millones de personas con VIH y destacó que el acceso a tratamientos antirretrovirales se cuadruplicó desde 2010.
Un nuevo informe del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA) indica que existe un camino claro que podría permitir poner fin al sida para 2030, una ruta que también ayudará a prepararnos mejor para futuras pandemias, aunque se requiere fuerte liderazgo político y mayores inversiones financieras. El documento del organismo estima que poner el fin a esta crisis es una elección política y financiera, y que los países que están siguiendo el camino indicado están logrando "resultados extraordinarios".
¿Qué desafíos siguen pendientes?
Hay unas 39 millones de personas en el mundo con VIH, según estimaciones de 2022.
En 2022, el sida cobró una vida cada minuto: en total fallecieron 630.000 personas.
9,2 millones de personas siguen sin acceso a tratamiento.
Esto incluye unos 660.000 niños que viven con el VIH.
El 2022 unas 1,3 millones de personas se infectaron por el VIH.
Una mujer india posa con medicamentos antirretrovirales. | AFP
Las mujeres y niñas siguen siendo las más afectadas, especialmente en África subsahariana: unas 4.000 jóvenes contrajeron VIH cada semana durante 2022.
El 23% de nuevas infecciones en 2022 ocurrieron en Asia y el Pacífico, donde en algunos países incluso las nuevas infecciones han aumentado de forma alarmante.
También se observan aumentos pronunciados en Europa oriental y Asia central (con aumento del 49% desde 2010), en Medio Oriente y el norte de África (61% desde 2010).
Esto se debe a ausencia de servicios de prevención para población clave y grupos marginados, además de leyes punitivas y discriminación social.
Financiación el 2022 fue de 20.800 millones de dólares, lejos de los 29.300 que se necesitan para 2025.
¿Qué cifras dan optimismo de alcanzar el objetivo?
Cinco países africanos ya han logrado la meta 95-95-95 y otros 16 están cerca de hacerlo.
Esto significa que el 95% de la población con VIH sabe de su estado, el 95% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 95% de quienes están bajo tratamiento están consiguiendo la supresión del virus.
Los países que han logrado el objetivo son Botswana, Eswatini, Rwanda, Tanzania y Zimbabwe.
AFP
Buena parte de los países cerca de conseguir este registro pertenecen a África subsahariana, región que concentra el 65% de los casos de VIH en el mundo.
El apoyo e inversión ha permitido que el 82% de las mujeres embarazadas y lactantes con VIH tengan acceso a tratamiento antirretroviral.
Esto ha permitido reducir en un 58% las nuevas infecciones por VIH entre niños de 2010 a 2022.
¿Cuáles son las claves para lograr el objetivo?
Fuerte liderazgo político: Los líderes políticos deben dar prioridad al sida, apuntando a guiarse por los datos científicos, abordando las desigualdades y garantizar la financiación suficiente.
Inversión en prevención, tratamiento y atención: Se necesita invertir en programas de prevención del VIH, tratamientos antirretrovirales y atención médica para las personas que viven con el VIH.
Marcos jurídicos y políticos: Estos no deben socavar los derechos humanos, sino que deben habilitarlos y protegerlos. Leyes punitivas y discriminación son un enemigo para combatir la pandemia.
Acceso a tratamiento: El número de personas que reciben tratamiento antirretroviral se cuadruplicó desde 2010, pasando de 7,7 millones a 29,8 millones en 2022.