Edmundo Novillo, ministro de Defensa de Bolivia.
AP
El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, confirmó este martes que su país está interesado en adquirir drones iraníes para proteger sus fronteras de delitos como el contrabando y el narcotráfico, un día después que la Cancillería de Argentina solicitara información sobre los alcances de un posible acuerdo de Bolivia e Irán.
En una conferencia de prensa, Novillo dijo que existe "un estigma sobre la relación que se pueda tener con Irán" y que la petición de Argentina fue por la preocupación "exagerada" de un diputado "israelí", a quien no identificó, al tiempo en que calificó el pedido argentino de "show" de cara a las elecciones en el país vecino.
El lunes, la Cancillería argentina remitió una nota al embajador boliviano en Buenos Aires para solicitar información sobre el alcance de las conversaciones y
posibles acuerdos firmados por los ministros de Defensa de Irán y Bolivia en la capital iraní la semana pasada. En Bolivia legisladores opositores realizaron una petición de informe al ministro.
Novillo explicó que su visita a Irán responde a una invitación de su par iraní Mohamad Reza Qarai Ashtiani y que lo que firmaron fue un "acta" para identificar puntos de interés común en base al acuerdo del establecimiento de las relaciones diplomáticas del 5 de septiembre 2007. Sin embargo, la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA) reportó el 20 de julio que ambas autoridades firmaron "un memorando de cooperación bilateral".
Según el ministro, el país altiplánico busca hacer esfuerzos para responder a sus problemas y para poder desarrollar ciencia y tecnología con algunas instituciones. "No es una amenaza, ni nosotros podríamos prestarnos de algún tipo de acciones que puedan generar ataques o algo así. Nosotros somos pacifistas", enfatizó.
Bolivia comparte fronteras con Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Chile.
Novillo manifestó su interés en los drones de alta tecnología iraníes para que puedan monitorear incluso áreas montañosas y enviar imágenes en tiempo real a las Fuerzas Armadas. "Su tecnología podría satisfacer el requerimiento que nosotros hemos planteado", agregó.
Novillo también expresó
la necesidad de tener lanchas para la lucha contra el narcotráfico en ríos del oriente boliviano, además del mantenimiento de helicópteros y aeronaves bolivianas. Y el interés de "protección cibernética" para información importante, detalló el ministro.
La autoridad no se refirió a si Bolivia compraría los drones o se trataría de una donación.
El acercamiento se da en momentos en que Irán está apoyando la guerra en Rusia, mientras el gobierno boliviano de Luis Arce se ha negado a condenar la invasión rusa a Ucrania en la Asamblea de la ONU, lo cual le ha generado críticas.
En Argentina, la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía en ese país, instó en un comunicado a su gobierno a condenar el acuerdo alcanzado por Bolivia y alertar "sobre los riesgos para la seguridad de la Argentina y de la región" por tratarse de Irán. Señaló que es un "país vinculado a la agrupación terrorista Hezbollá, responsable del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA que causó 85 muertos y más 300 heridos", en julio de 1994.
"Los argentinos tenemos que estar alertas y hacer seguimiento de presencia de agentes de Irán en Bolivia quienes, bajo pretexto de cooperar en temas de narcotráfico en ese país, seguramente harán desde allí actividades de inteligencia que pueden repercutir o afectar a Argentina", escribió en su cuanta de Twitter Jorge Faurie, ex canciller en el gobierno de Mauricio Macri.