En un intento por mejorar la aprobación ciudadana a dos años de las elecciones generales, el Primer Ministro de Canadá,
Justin Trudeau, realizó el miércoles
un profundo cambio de gabinete que incluyó a la diputada de origen chileno
Soraya Martínez Ferrada como nueva ministra de Turismo.
El Mandatario canadiense aprovechó esta oportunidad para incorporar en su Gobierno a representantes de comunidades inmigrantes, como Rechie Valdez (Pequeña Empresa), la primera mujer de origen filipino nombrada ministra en Canadá; Ya'ra Saks (Salud Mental), de origen judío y con nacionalidad israelí, y Arif Virani (Justicia), nacido en Kampala (Uganda) en una familia de origen indio. A ellos se suma Pablo Rodríguez, de origen argentino y hasta ayer ministro de Patrimonio, quien ahora liderará la cartera de Transporte.
En el caso de Martínez Ferrada, ella misma dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter: "Es un gran honor para mí anunciar hoy mi nombramiento como ministra de Turismo y ministra responsable de la Agencia de Desarrollo Económico de Canadá para las Regiones de Quebec", escribió, en una publicación acompañada de fotos con el propio Trudeau y otras figuras políticas.
Por su parte, Trudeau indicó en la misma red social: "Canadá, conoce a tu nuevo gabinete. Este equipo está formado por personas experimentadas y capacitadas que reflejan la diversidad y el talento de nuestro país, y juntos estamos listos para seguir avanzando en los temas que más importan".
La dirigente chilena suma así un nuevo capítulo en su carrera política que comenzó en 2005 como concejala de Saint-Michel y que luego la llevó a la Cámara de Diputados en 2019, siempre al alero del Partido Liberal.
Trayectoria
Soraya Martínez Ferrada nació en octubre de 1972 en Santiago. Según ella misma contó en su página web, llegó a Canadá en la década de los 80 "cuando mi familia huyó de la dictadura chilena". En ese entonces se instalaron en el barrio de Hochelaga, en el este de Montreal, donde vive hasta ahora.
Con estudios de administración y una maestría en la Escuela de Negocios de Montreal, se define como una "orgullosa ciudadana del este de Montreal" y destaca su historia de vida, que no estuvo exenta de dificultades, ya que trabajaba, estudiaba y criaba a sus dos hijos, todo al mismo tiempo.
"Todos los meses me preocupaba de tener que pagar el alquiler y comprar alimentos para mi familia.
En un momento de mi vida, tuve que recurrir a las canastas de alimentos. Entiendo la importancia de mantener estos servicios sociocomunitarios, asegurando una red de seguridad social para la comunidad e implementando políticas públicas que atiendan las necesidades de las personas", afirmó en su sitio web.
Martínez siempre ha estado vinculada al servicio público. En Montreal, creó el primer programa de integración cultural y socioprofesional al alero de TOHU, centro de artes escénicas de la ciudad canadiense. "Rápidamente vi que mi compromiso también podía contribuir a cambios concretos", relató.
Con ese trabajo comenzó su incursión en la política. En 2005, fue elegida concejala de Saint-Michel, en el este de Montreal, cargo que ocupó durante 10 años. También fue nombrada asesora asociada de Cultura para el Comité Ejecutivo de la Ciudad de Montreal.
Entre 2015 y 2018, en tanto, se desempeñó como jefa de Gabinete y asesora principal en el Ministerio de Patrimonio Canadiense. En 2019, fue electa diputada por Hochelaga. Junto a ese cargo, se desempeñaba como viceministra de la Vivienda.
Conexión con Chile
Pese a vivir durante décadas en Canadá, Soraya Martínez Ferrada no olvida sus raíces. Esto quedó demostrado en junio de 2022, cuando le correspondió recibir al Presidente Gabriel Boric en su visita oficial al país norteamericano. Meses antes, había sido la representante de Ottawa en el cambio de mando celebrado en Valparaíso.
"Soy la única chilena elegida y usted sabe, aquí en Canadá, nosotros no tenemos ese conflicto de dobles nacionalidades. Yo soy chilena, soy canadiense"
Soraya Martínez Ferrada
"Yo creo que esta es una historia que uno no podía haber escrito; o sea, las cosas pasan de cierta forma que nos llevan precisamente a estos momentos tan históricos como el recién elegido Presidente y
ser yo la diputada chilena aquí en Canadá que lo pueda recibir. Es realmente un honor haber podido hacerlo, y un honor representar no solo a los chilenos de aquí, sino también representar ese lazo que une a los dos países", indicó en ese momento a El Mercurio.
"Soy la única chilena elegida y usted sabe, aquí en Canadá, nosotros no tenemos ese conflicto de dobles nacionalidades. Yo soy chilena, soy canadiense y era un honor que yo estuviera ahí para recibirlo por la mañana a nombre del Gobierno", agregó.
En la entrevista, la también diputada afirmó que está pendiente de la contingencia en Chile y destacó los puntos en común con Canadá: "Hay muchas similitudes entre los dos países, pero también muchos desafíos mundiales en realidad, como la relación con los pueblos autóctonos y los pueblos que viven cerca de los recursos naturales. Creo que podemos tener una relación entre los dos países de un trabajo de liderazgo a nivel de las Américas por ser dos gobiernos progresistas", enfatizó.