Alexandria Ocasio-Cortez es uno de los referentes del sector más progresista del Partido Demócrata.
AFP
La congresista
Alexandria Ocasio-Cortez será una de las principales figuras de la delegación de legisladores del
Partido Demócrata de Estados Unidos que visitará Latinoamérica en once días más, en una gira que los llevará a
Brasil, Chile y Colombia.
La información fue dada a conocer este jueves por el diario español El País, que reveló que el grupo de congresistas estará en la región entre el 14 y el 21 de agosto.
El objetivo de este viaje, aseguró el medio europeo citando un comunicado conjunto de los congresistas, es "avanzar en una relación entre Estados Unidos y América Latina basada en el respeto mutuo, la comprensión y el compromiso con la cooperación".
En esa línea, se espera que los legisladores se reúnan con los presidentes Lula da Silva, Gabriel Boric y Gustavo Petro y con parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil de estos tres países que trabajan "en la primera línea de las transiciones ecológicas, las transformaciones democráticas y las negociaciones de paz de los países".
Además de Ocasio-Cortez -ícono del sector más progresista del Partido Demócrata-, la delegación estará conformada por Misty Rebik, jefe de gabinete del senador y ex precandidato presidencial Bernie Sanders. Completan el grupo los congresistas Joaquín Castro, Greg Casar, Nydia Velázquez y Maxwell Frost.
"Estados Unidos comparte desafíos críticos con nuestros amigos en América Latina,
pero con demasiada frecuencia hemos priorizado los intereses corporativos o la competencia entre grandes potencias en nuestro compromiso histórico con la región", afirmó
Bernie Sanders.
En ese sentido, el senador y referente progresista agregó: "Espero que esta delegación ayude a presentar una nueva cara al hemisferio, una basada en el compromiso por el bien de las personas y el planeta".
La delegación demócrata fijó tres temas prioritarios para este viaje. Uno es el medioambiente, sobre todo la situación de la Amazonía, que les preocupa que se esté acercando a "un punto de inflexión después del cual se degradaría en una sabana", según el comunicado conjunto.
El segundo tema es cómo "enfrentar la desinformación y las amenazas violentas a nuestras democracias", según explicó Ocasio-Cortez, quien remarcó que "ya es hora de que se realinee la relación de Estados Unidos con América Latina".
La tercera prioridad, en tanto, tiene relación con los procesos de paz abiertos en Latinoamérica.