El Papa Francisco sigue restándole poder a la agrupación fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer.
AFP
El
Papa Francisco volvió a quitarle privilegios al
Opus Dei, relegándolo a la categoría de "asociación clerical con facultar para incardinar clérigos". La medida se suma a las ya tomadas el año pasado, con la finalidad de restarle poder a la agrupación católica, con gran influencia en Europa y Latinoamérica.
El Pontífice dictó el martes un motu proprio para modificar las prelaturas personales, estatus que goza de forma exclusiva la agrupación fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer. A partir de ahora, estas instituciones pasarán al rango de "asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con facultad de incardinar clérigos"
Con esta medida, el Opus Dei -cuyo nombre no se menciona en el texto- pierde los privilegios obtenidos por esta categorización especial concedida en 1982 por el papa
Juan Pablo II que le permitía, entre otras cosas, no estar definida por un territorio geográfico determinado sino por la figura que estaba al frente,
ni tampoco regirse bajo la autoridad de un obispo, de acuerdo con el diario español El País.
De esta forma, el máximo líder de la organización -en este caso el prelado Fernando Ocáriz- se convierte en un "moderador" que está "dotado de las facultades de un Ordinario" con "derecho a erigir un seminario nacional o internacional, así como a incardinar estudiantes, y a promoverlos a las filas con el título de servicio de la prelatura", según reportó eldiario.es.
La participación de laicos, en tanto, será más controlada. De acuerdo con el motu proprio, éstos "pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal", pero "la forma de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos relacionados con ella se determinarán convenientemente en los estatutos". Asimismo, el Papa Francisco recordó a los laicos que les corresponde su propio párroco en función de su domicilio.
Por otro lado, las prelaturas personales ahora son competencia del Dicasterio para el Clero, "del que dependen también las asociaciones clericales públicas con facultad de incardinar clérigos".
Este decreto viene a sumarse a las medidas que comenzaron a regir el año pasado que, de acuerdo con expertos,
"le restaron poder e independencia" a la agrupación que sumó poder en la segunda parte del siglo XX y se asoció con grupos conservadores de Latinoamérica y Europa.
Tras conocerse el motu proprio, el Opus Dei respondió en un comunicado que "estudiaremos qué consecuencias puedan tener estas modificaciones para la configuración jurídica del Opus Dei, también en el marco de los trabajos que se están realizando con el Dicasterio del Clero sobre la adaptación de los Estatutos".