Javier Maroni, director del Hospital Evita.
La Nación, GDA
Javier Maroni, director del Hospital Evita de Lanús, ofreció declaraciones a la prensa sobre la muerte de la niña de 11 años que fue abordada y asesinada por motochorros cuando estaba por entrar a la escuela en esa ciudad argentina. El médico relató los últimos minutos de la menor y habló sobre la posibilidad que tenía de sobrevivir.
"Tras el ataque, fue derivada al hospital provincial a través del sistema de emergencia del SAME. Su cuerpo fue encontrado con muchas heridas. Se observó un politraumatismo craneoencefálico grave. A través de la reanimación cardiopulmonar que se le hizo en la escuela y dentro de la ambulancia, se pudo mantener un mínimo latido cardiaco. Llegó inconsciente al hospital y se la trasladó a terapia intensiva pediátrica. A las 9:20 fallece, una hora y media después de arribar al nosocomio", relató.
Consultado respecto de la posibilidad de supervivencia que tenía la pequeña, explicó en principio: "Nuestro distrito de Lanús cuenta con dos ambulancias. Una depende de la provincia y está en el Hospital, se hace cargo de las traslados intrahospitalarios. La otra es la que depende del Municipio y se hace cargo de los traumas en vía pública.
En este caso, todo dependía de la ambulancia municipal. Nosotros no sabemos cuándo la llamaron. Por lo tanto, no podemos establecer si tardaron o no tardaron".
Y destacó: "Pero si quiero decir esto: esté el corazón latiendo o no, se pueden hacer cosas. Pero todo por un determinado tiempo. En este caso particular, se la reanimó con ayuda de todos los especialistas que tenemos aquí. Pudimos estabilizarla y subirla a la terapia intensiva pediátrica que está en el segundo piso. El mejoramiento que notamos se debió a implementación de un respirador y de drogas inotrópicas. Sin embargo, parece que la calidad del trauma era muy profunda".
Desde el punto de vista policial, fuentes del caso confirmaron a La Nación que agentes de Lanús detuvieron a dos hombres por su presunta implicación en el asesinato de esta mañana.
"Los dos detenidos son mayores de edad. Tienen 25 y 28 años. Son hermanos y se llaman Miguel y Darío Madariaga. No hay menores de edad detenidos e involucrados en el caso. Por las pruebas reunidas podemos decir que los autores del crimen están identificados", sostuvo una fuente al tanto de la investigación a cargo de la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 del Departamento Judicial de Lanús-Avellaneda.
Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense remarcaron que la policía incautó la moto que habría sido utilizada por los delincuentes, además de casos y ropa similar a la usada por los motochorros al momento del ataque.
Cómo fue el asesinato de Morena
La tragedia ocurrió minutos antes de las 07:30 de esta mañana (06:30 en Chile), cuando la niña fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte N° 60, situada en la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús, en la provincia de Buenos Aires. La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad.
En el video, se observa que la víctima cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar. Un automovilista que fue testigo de la secuencia intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según quedó también registrado por la cámara.
"Veo que una nena está colgada de una moto, luchando con la mochila. Tiro el auto encima, no para pegarle porque estaba la nena. Se suben arriba de la vereda y me apuntan con un revólver. No llegué a ver si tenían patente. Después volví y había otro señor que la ayudaba. No la vi desvanecida, la vi mareada. No vi si se cayó al piso. Cuando se cae, yo ya había pasado. Todos los días están robando acá", aseguró esta mañana uno de los hombres que quiso ayudar a Morena, quien se identificó como Damián.
También se vio que, luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse. Fuentes policiales indicaron que, en la caída, la chica se golpeó en la cabeza y que ello pudo tener relación con el cuadro que presentaba cuando llegó la ambulancia del SAME.
Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según resume el reporte dado a conocer por las fuerzas de seguridad.