Francia decidió suspender la emisión de visados desde Mali y calificó al país como "zona roja" por las "tensiones regionales crecientes", motivo por el cual Mali decidió igualmente suspender los visados para los franceses.
"Hemos suspendido la expedición de visados a Mali, habiendo colocado a todo el país en zona roja formalmente no recomendada para viajeros, debido a las crecientes tensiones regionales", confirmó a EFE el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.
Por su parte, la cartera homóloga maliense declaró haber recibido "con sorpresa" y a través de la prensa la noticia de la clasificación como zona roja.
"En aplicación del principio de reciprocidad, el Ministerio suspende hasta nuevo aviso la expedición de visados por los servicios diplomáticos y consulares de Mali en Francia", señaló esa institución, a través de un mensaje difundido en las redes sociales.
La acción del Gobierno francés llega después de que el gobierno de Mali -como el de Burkina Faso, ambos surgidos de golpes de estado militares el año pasado- anunciara su apoyo a los golpistas que se han hecho con el poder en el vecino Níger.
En el verano de 2022, Francia tuvo que abandonar sus bases en Mali después de más de nueve años de presencia militar para combatir la amenaza yihadista por los choques con la actual junta militar, que ha recurrido a la protección de los mercenarios rusos de Wagner.