A más de 24 horas del asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, todos sus contedientes a la jefatura de Estado se han manifestado respecto del crimen que conmociona al país sudamericano. Entre esas reacciones han emergido nuevas denuncias de amenazas de muertes y solicitudes para postergar el debate de este domingo.
Una de esas peticiones fue la de Otto Sonnenholzner de la alianza Suma y Avanza, quien inmediatamente tras la muerte del candidato en Quito, aseveró que, por respeto a su memoria, el "debate debe aplazarse": "No es justo para el equipo de Fernando Villavicencio que no les den tiempo para el luto, la designación y preparación necesaria de su candidato".
Contrario a Sonnenholzner,
Jan Topic de la alianza conformada por el Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Centro Democrático, se mostró en desacuerdo con postergar el debate, argumentando que los candidatos deben "ser valientes e ir a contrastar ideas con altura y proponer soluciones para que la ciudadanía pueda percibir quiénes son los aspirantes más preparados y vota con ciencia el próximo 20 de agosto".
Topic durante la tarde habría recibido amenazas de muerte del grupo "Los Lobos", asociación que se adjudicó el crimen de Villavicencio. En este marco, el candidato Daniel Noboa (de los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia y Mover) también afirmó en conversación con el canal de televisión panameño, ECOTv, que ha recibido varias amenazas de muerte: "En mi caso también, que mi política es combatir el narcoterrorismo por medio de cooperación internacional y declarar que estamos en un estado de guerra, también ha traído consecuencias y repercusiones".
Yaku Pérez, candidato respaldado por la Unidad Popular, el Partido Socialista y Democracia Sí, manifestó que ninguno de los pretendientes a la presidencia tienen garantías. "Este magnicidio, el primero de la historia de la República, nos consterna y nos entristece, pero a la vez decimos que eso no nos va a humillar, no va la violencia a tenernos de rodillas".
Frente a la evidente preocupación, Jan Topic, ofreció su contingente de seguridad para resguardar el debate televisivo programado para el próximo domingo 13 de agosto: "Si alguno de los candidatos tiene o cree que puede haber algún riesgo, no se preocupe, nosotros sabemos de seguridad, y pondré mi contingente para dar protección a ustedes y al evento", aseguró.
Por otro lado,
Bolívar Armijos declaró estar "consternado" con el asesinato de Villavicencio e instó al Gobierno de Guillermo Lasso a "investigar para que se esclarezca el asunto".
"Le pido a la sociedad ecuatoriana que forme parte de una mesa de diálogo. Esto enlutó a todo el pueblo. Es el momento de unirnos (...) Vamos a pedir ayuda internacional, porque esto es algo que nos está afectando a todos", dijo Armijos al canal Las Américas.
Por su parte, Xavier Hervas decidió suspender su agenda de este jueves en señal de respeto por Villavicencio: "Se trata de un ecuatoriano más que ha caído víctima del crimen organizado. Nos unimos en oración a sus familiares, amigos y coidearios. Hoy es un día negro para la democracia. Un día de luto para el Ecuador".
Por último, a través de un video de campaña, la candidata Luisa González, que sigue la línea del correísmo, manifestó: "Ya basta, la violencia criminal nos mata a todos, nos mata como sociedad, mata a la democracia. Hay que ponerle un alto a la indolencia e ineptitud de un gobierno que nos abandonó y a todos sus cómplices que auspiciaron y permitieron tanta destrucción y descomposición".