Jorge Chávez, ministro de Defensa de Perú.
Agencias
Estados Unidos dotará a Perú de radares, inteligencia y capacitación, con la finalidad de lograr un éxito en la interdicción aérea en la lucha contra el narcotráfico de bandas criminales, informó este jueves el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
"Los acuerdos (con Estados Unidos) tienen nueve articulados, entre otros, todo fue revisado por la Cancillería y ello establecerá los protocolos correspondientes, pero lo que nos dará Estados Unidos no solo son radares, sino también inteligencia, financiamiento, mantenimiento y capacitación", dijo Chávez a la emisora Exitosa, según recoge la agencia estatal Andina.
Comentó que no puede facilitar detalles al respecto por seguridad, pero sostuvo que también han alcanzado un acuerdo sobre "la implementación de ocho aeronaves que permitirán llevar a cabo este tipo de acciones para la intervención de avionetas que ingresan de manera ilegal a nuestro país".
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, anunció el pasado sábado que Estados Unidos ha levantado el bloqueo de interdicción aérea no letal de vuelos ilícitos para combatir el narcotráfico, una medida impuesta a las autoridades del país andino en 2001 por el derribo de una avioneta con misioneros estadounidenses.
"Perú llegó a un acuerdo con Estados Unidos para retomar la interceptación aérea no letal. La Fuerza Aérea de Perú volverá a recibir la cooperación para realizar interdicción aérea en el territorio nacional en el marco de la intensa lucha contra el narcotráfico", afirmó entonces Otárola en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Posteriormente agregó que van "a actuar sin contemplaciones para interceptar las avionetas de bandas y carteles del narcotráfico" y que esta lucha contra el tráfico ilícito de drogas es una prioridad".
Al respecto, Chávez afirmó ser un "convencido de que la interdicción aérea es lo suficientemente profesional y tiene protocolos suficientes para no hacerlo de manera letal".