El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, viajarán este viernes a Bolivia, con el objetivo de firmar un acuerdo para reforzar la seguridad en la frontera.
Y es que las autoridades chilenas visitarán el país vecino en un contexto donde una autoridad está siendo investigada por la justicia: ayer jueves dictaron prisión preventiva para el gobernador oficialista del departamento boliviano de Potosí, Jhonny Mamani, por supuestos vínculos con una "estructura criminal" liderada por dos paquistaníes que operaban desde Chile.
Según consignó EFE, la medida fue dictada contra Mamani al ser acusado de legitimación de
ganancias ilícitas y supuestos vínculos con una "estructura criminal" liderada por dos paquistaníes que operaban desde Chile.
De acuerdo con Correo del Sur, la autoridad boliviana fue aprehendida la noche del miércoles.
Por el caso, el ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, aseveró, aseveró que existe "una estructura criminal" u "organización de tráfico de vehículos" que operaba desde Iquique, mediante una persona de 25 años "con capital mínimo" que ha conseguido ingresar varios automóviles al país.
El titular de Justicia agregó que el gobernador Mamani tuvo "acuerdos" con un paquistaní y que ese es el motivo por el que se lo está investigando en razón de que con esas acciones se ha encubierto "la propiedad verdadera" de los recursos públicos que utilizó para adquirir unos 87 vehículos.
De esos vehículos, 41 eran ambulancias, por lo que Mamani afrontó un polémico proceso judicial, que inició en 2022, pero en el que recientemente fue absuelto de toda responsabilidad por parte de la Fiscalía de Potosí.
Mamani se presentó a declarar en la víspera ante la Fiscalía de La Paz por otro caso que se basa en un reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), entidad que identificó "movimientos financieros sospechosos", dijo el fiscal departamental Williams Alave.
En las cuentas de Mamani también se observaron algunos depósitos que "no han sido acreditados"; además, se investigan otros cuatro procesos de contratación durante su gestión, precisó el fiscal.
Autoridades chilenas
Las autoridades nacionales serán recibidas en La Paz por el ministro de Gobierno del país vecino, Carlos del Castillo, en un encuentro en que se espera finiquitar los detalles del compromiso que se viene trabajando entre ambas naciones.
"Esperamos firmar un acuerdo que permita compartir información para la lucha contra el contrabando de vehículos y también vamos a establecer un mecanismo de colaboración para la lucha en contra de la trata de personas", manifestó Monsalve en conversación con Chilevisión.
Según señaló, el documento se ha "ido construyendo las últimas semanas con el objetivo también de que esta tarea en la frontera sea una tarea donde el esfuerzo chileno sea acompañado también de un esfuerzo de nuestro país vecino que es Bolivia".