EMOLTV

Daniel Noboa, la sorpresa de las elecciones en Ecuador que aspira a ser el presidente más joven de Latinoamérica

Su nombre no aparecía ni por si acaso en las encuestas, pero su buen desempeño en el único debate electoral lo catapultó.

21 de Agosto de 2023 | 10:41 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen

Daniel Noboa con chaleco antibalas. Fue el único de los candidatos que asistió al debate del pasado 13 de agosto vestido de esa forma.

AP
Todavía no salían los resultados oficiales de la elección presidencial celebrada el domingo en Ecuador y los sondeos a boca de urna ya adelantaban una sorpresa: la aparición del ex asambleísta Daniel Noboa en el segundo lugar, detrás de la correísta Luisa González. Minutos después, los conteos confirmaban el paso de este joven empresario al balotaje, algo impensado si se considera que en las encuestas no aparecía ni por si acaso entre los favoritos.

Nacido en noviembre de 1987 en la ciudad porteña de Guayaquil, el abanderado de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN) es hijo del millonario Álvaro Noboa, que intentó en cinco ocasiones ocupar el sillón presidencial, sin éxito. Ahora, con 35 años, su hijo busca hacer realidad el sueño familiar y convertirse en el mandatario más joven de Latinoamérica.

Pero el lazo de Noboa con la política no solo viene por su padre. Su madre, Annabella Azin, es doctora en medicina y fue asambleísta y candidata a la vicepresidencia de Ecuador. Así, siguiendo la línea familiar, el joven empresario inició su periplo político en 2021 cuando fue escogido asambleísta.

Fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (Parlamento) y objeto de críticas por financiar, en plena guerra entre Rusia y Ucrania, el viaje de seis legisladores a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano, junto a la Unión Europea (UE).

Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías: en 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment; en 2020 en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.

Según su biografía, desde los 18 años, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín ha tenido como objetivo emprender en Ecuador, y fundó su primera empresa "DNA Entertainment Group", dedicada a la organización de eventos.

Allí, ganó experiencia para, unos años más tarde, trabajar en "Corporación Noboa", llegando a convertirse en el director naviero más joven de la historia de la compañía.

Fue director comercial hasta junio de 2018 y su tarea principal era supervisar la estrategia de ventas global para todos los productos alimenticios.

Carrera presidencial

Noboa podría ser el presidente más joven de la historia moderna de Ecuador. Tras anunciar su candidatura en mayo, recibió la bendición de su padre Álvaro, uno de los hombres más ricos del país que amasó una fortuna con la venta de bananos y embarcaciones y que postuló cinco veces a la presidencia.

"Estuviste conmigo, ahora yo estoy contigo para alcanzar la victoria merecida", le escribió Noboa padre a su hijo mayor, quien fue un niño con "ímpetu", un adolescente "responsable" y se tornó en un joven "exitoso". Ahora, el candidato de ADN enfrentará al correísmo, un viejo enemigo familiar: en el balotaje de 2006, su progenitor midió fuerzas con el entonces poco conocido Rafael Correa, que terminó dándole vuelta a la historia política del país.

Su postulación la hizo representando a una coalición que agrupa a movimientos como el PID (Pueblo, Igualdad y Democracia) y Mover, integrado por ex miembros del correísmo que se separaron de este tras la ruptura del ex presidente Lenín Moreno con Correa. Pese a las acusaciones en su contra, asegura que no es de derecha y que más bien representa al voto de izquierda y centroizquierda.

La candidatura de Daniel Noboa se catapultó tras el único debate presidencial, al que se presentó con un chaleco antibalas alegando amenazas de muerte, días después del asesinato del también abanderado Fernando Villavicencio. Esa imagen la repitió el domingo, cuando fue a votar vestido de la misma forma.

Es más, el jueves pasado aseguró haber sufrido un intento de ataque durante el cierre de su campaña, sin embargo, la Policía aclaró que, si bien hubo disparos en la zona, se trató de un enfrentamiento entre bandas enemigas.

Claro en sus explicaciones y evitando confrontaciones, Noboa propone generar empleo, incentivos tributarios y facilidades de crédito para pequeñas y medianas empresas. "Yo soy un hombre de proyectos, que no se rinde, no renuncia, va en mi ADN. Creo firmemente que entre todos podemos hacer del Ecuador el proyecto que deseamos, conmigo como presidente. Si me dan su apoyo, lograremos por fin tener a alguien que gobierne por el interés de la ciudadanía, no por beneficios propios", ha señalado.

Y ya se dijo abierto a recibir los apoyos de otros eternos oponentes de Correa: "Si hay personas que se quieren sumar a ese proyecto con mucho gusto". En esa línea, serían vitales los votos de los seguidores del reemplazante de Villavicencio en los comicios, Christian Zurita, y de Jan Topic, cuya campaña se centró en el combate al crimen. Ambos quedaron en el tercer y cuarto lugar el domingo, respectivamente.

Ahora, este joven empresario ya piensa en el balotaje. Sabe que puede reunir apoyos dentro del anti correísmo, aunque él mismo afirma estar más allá de esa grieta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?