El Partido Republicano de Estados Unidos celebra este miércoles su primer debate para las elecciones de 2024 sin Donald Trump, el claro favorito pese a verse abrumado por las causas penales. Aunque ha decidido no participar, el ex presidente estará en mente de todos.
Trump prefiere saltarse este debate, que comienza a las 20:00 horas (21:00 hora de Chile) en Wisconsin, debido a su gran ventaja en los sondeos sobre la intención de voto de los republicanos.
Y es que pese a cuatro acusaciones penales en menos de seis meses, el millonario aplasta a prácticamente todos sus rivales en la carrera por la nominación.
Con cada inculpación se embolsa millones de dólares en donaciones de simpatizantes convencidos, como él, de que es víctima de una "caza de brujas".
Contraprogramación
¿Cómo generar expectación en ausencia del favorito?
Es el desafío de Fox News, la cadena favorita de los conservadores, y de los ocho candidatos republicanos invitados este miércoles, que luchan por existir en un universo político y mediático completamente centrado en los problemas judiciales de Trump.
Comenzando por el gobernador de Florida,
Ron DeSantis, el ex vicepresidente
Mike Pence y la ex embajadora ante la ONU
Nikki Haley, todos deseosos de acortar distancias en las encuestas con Trump.
Completan la lista el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum, el senador Tim Scott, el empresario Vivek Ramaswamy y los ex gobernadores Chris Christie y Asa Hutchinson. ?
Este programa, que también se emitirá en la plataforma Rumble, corre el riesgo de quedar relegado a un segundo plano.
En un último desaire, coincidiendo con el debate en Milwaukee,
Trump dará una entrevista a Tucker Carlson, el antiguo presentador estrella de Fox News, que se publicará en X (antes Twitter).
El martes, escribió en su red Truth Social: "Estaré muy ocupado mañana por la noche ¡¡¡Disfruten!!! (sic)".
Foto judicial
Estará todavía más ocupado el jueves, cuando se entregue a las autoridades de Georgia para ser fichado como acusado de haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado sureño.
El lunes, sus abogados acordaron pagar una fianza de 200.000 dólares, lo que le permitirá evitar la prisión preventiva, siempre que no infrinja ninguna ley.
En los hechos Trump quedará formalmente bajo arresto y es posible que le tomen una foto para la ficha policial, pero después será puesto en libertad.
El ganador de las primarias republicanas se enfrentará al candidato demócrata, muy probablemente Joe Biden, el 5 de noviembre de 2024.
Donald Trump ya se adelanta a esta posibilidad, compartiendo a diario una letanía de encuestas sobre un posible duelo con su sucesor, a quien acusa, sin pruebas, de orquestar sus problemas judiciales.
El Presidente estadounidense, candidato a la reelección, evita por todos los medios comentar los problemas legales de Trump para que no le acusen de instrumentalizar la justicia.
Biden ha optado por centrarse en su campaña, inundando el país de anuncios electorales, por ejemplo con 25 millones de dólares gastados en atraer el voto de latinos y afroestadounidenses.