La Encuesta Plaza Pública Cadem dio a conocer este domingo su nueva edición, la que aborda, entre otros temas, el proceso constitucional y el trabajo realizado por el Consejo.
De acuerdo al sondeo, quienes votarían en favor de la propuesta que está elaborando el órgano redactor subió al 30%, lo que supone un alza de seis puntos porcentuales en relación al estudio anterior.
En tanto, la opción de rechazar el texto bajó tres puntos y llegó al 53%, mientras que quienes no saben o no responden bajaron a 17% (-3 puntos).
Junto con esto, la encuesta señala que un 46% mantendría la Constitución actual, frente a un 42% que prefiere la propuesta del Consejo, y un 12% no sabe o no responde.
Condiciones para votar a favor
Sobre las condiciones que debería tener la propuesta de Carta Magna para votar a favor, los encuestados priorizaron incluir la libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%), y que el texto de estabilidad al futuro del país (81%).
También que la Constitución considere derechos sociales garantizados (76%), que establezca cambios relevantes al sistema político (75%), que se apruebe de forma transversal por todos los partidos políticos (63%), que el texto termine con el debate constitucional (57%), y que tanto el Presidente Gabriel Boric como José Antonio Kast llamen a votar a favor (42%).
Por otro lado, el estudio muestra que un 76% de los consultados prefiere que el Consejo entregue una propuesta y haya elecciones en diciembre.
En caso de que el texto no se apruebe, el sondeo indica que 57% prefiere cerrar el proceso y continuar con la Constitución actual, y 41% que se proponga una nueva Carta Magna.
Aprobación presidencial
En cuanto a la evaluación presidencial, Cadem revela que un 29% aprueba la labor del Mandatario Gabriel Boric, lo que marca un alza de un punto porcentual en comparación con el estudio previo.
En contra parte, un 65% desaprueba al jefe de Estado, dos puntos menos que la semana pasada.
Asimismo, el sondeo señala que todos los atributos del Mandatario muestran una tendencia a la baja, especialmente que "es dialogante y genera acuerdos" (41%, -6pts), "tiene capacidad para hacer crecer la economía" (31%, -6pts), "tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración" (23%, -6pts), "cuenta con un buen equipo de gobierno" (28%, -6pts) y "tiene una buena relación con la oposición" (19%, -6pts).
Revisa la encuesta completa: