Calor, incendios y lluvias más frecuentes: Los extremos climáticos que marcaron el verano del hemisferio norte
El Observatorio Europeo Copernicus afirmó que julio y agosto fueron los meses más calurosos jamás registrados y se proyecta que 2023 puede ser el año más cálido de la historia.
En los últimos tres meses el planeta fue escenario de una serie de eventos climáticos extremos como olas de calor, incendios e inundaciones que se volvieron más frecuentes e intensos debido al calentamiento global.
A escala mundial, julio y agosto 2023 fueron los meses más calurosos jamás registrados, según el Observatorio Europeo Copernicus (EMS), que proyecta que el año en curso tiene grandes posibilidades de ser el más cálido de la historia.
Olas de calor
El verano boreal de 2023 estuvo marcado por récords de temperatura.
India experimentó el mes de agosto más caluroso y seco desde el comienzo de los registros hace más de un siglo.
Altas temperaturas en Tokio, Japón. | AFP
Japón hizo frente a las temperaturas medias más cálidas jamás registradas en el archipiélago entre junio y agosto.
La ola de calor también afectó la zona del Mediterráneo y América del Norte, con temperaturas que superaron los 40°C.
Calor invernal en el sur
En las antípodas, el invierno austral fue excepcionalmente suave.
El invierno australiano fue el más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de 16,75°C entre junio y agosto.
América Latina experimentó olas de calor invernal. El termómetro superó los 30°C en Sao Paulo (Brasil), y alcanzó los 25°C en Santiago de Chile, temperaturas muy inusuales para la temporada.
Sao Paulo registró temperaturas sobre 30°C en invierno. | AFP
En Argentina, los habitantes de Buenos Aires experimentaron el 1° de agosto más caluroso desde el inicio de las estadísticas (30°C).
Según los científicos, estas altas temperaturas son el resultado del cambio climático, acentuado este año por la reciente reaparición del fenómeno de El Niño, que se caracteriza por un aumento de la temperatura de las aguas del Pacífico y provoca fenómenos climáticos extremos.
Océanos en ebullición
En agosto, los océanos batieron un récord. Según la base de datos ERA5 de Copernicus, la temperatura de la superficie alcanzó 21°C tras meses de sobrecalentamiento histórico, aún en curso.
El Atlántico Norte y el Mediterráneo también alcanzaron récords.
Imagen de una playa en Tampa, Florida. | AFP
Este recalentamiento tiene consecuencias nefastas para la biodiversidad, al mismo tiempo que reduce la capacidad de los océanos para absorber el CO2, reforzando el círculo vicioso del calentamiento climático.
Si bien no se trata de una media, la temperatura del agua se midió en 38,3°C el 24 de julio frente a la costa de Florida (EEUU), estableciendo un potencial récord mundial si se confirma la exactitud de la medición.
Hawái, Canadá y Grecia en llamas
El archipiélago estadounidense de Hawái se enlutó en agosto por los incendios más mortíferos desde hace un siglo en Estados Unidos, que se cobraron al menos a 115 vidas y dejaron cientos de desaparecidos en la isla de Maui.
En Canadá, los incendios no causaron víctimas, pero fueron excepcionalmente devastadores en un contexto de fuerte sequía.
Desde principios de año, según el Centro de Interservicios de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC), se incendiaron 16,44 millones de hectáreas, lo que equivale a la superficie de Túnez.
El récord anterior fue de 7,11 millones de hectáreas en 1995.
Imagen satelital de algunos focos de incendios en Canadá. | AFP
A finales de junio, Montreal fue brevemente la ciudad más contaminada del mundo, atrapada bajo una capa de humo debido a los incendios forestales, según la empresa especializada Iqair.
Europa también se vio afectada por las llamas, como en Grecia, donde un incendio cerca de la frontera turca destruyó más de 80.000 hectáreas.
Otros focos impactaron las islas de Corfú y Rodas durante el verano.
Desde principios de año, 535.000 hectáreas se quemaron en Europa, según Copernicus (al 2 de septiembre).
Si bien esta cifra se encuentra por encima de la media (447.000 ha), sigue siendo muy inferior al récord de 1,21 millón alcanzado en el mismo período en 2017.
Inundaciones mortales en Asia
La temporada de monzones mató al menos 175 personas en Pakistán, 155 en India y 41 en Corea del Sur, mientras que en el norte de China al menos 62 personas murieron debido a las lluvias torrenciales.
Rescatistas trabajan en el distrito de Kasur, Pakistán. | AFP
Pero a pesar del balance humano, las precipitaciones no fueron excepcionales en India, ya que en agosto se situaron en su nivel más bajo jamás registrado, lo que contribuyó al récord de temperaturas en el país.