EMOLTV

Imputan por alta traición a dos agentes alemanes acusados de espiar para Rusia

Los sujetos fueron sindicados de trabajar con un empresario ruso para "obtener información confidencial" de la Agencia federal de inteligencia (BND) de Alemania y entregarla a los servicios rusos (FSB).

08 de Septiembre de 2023 | 13:20 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Los sujetos sacaron información de la Agencia federal de inteligencia (BND) de Alemania (en la foto).

AP
Dos alemanes fueron imputados con el cargo de alta traición por confabularse para recopilar supuestamente secretos de Estado de los servicios de inteligencia de Berlín para entregárselos a Rusia, informaron este viernes los fiscales.

Los acusados, identificados como Carsten L. y Arthur E.,fueron acusados de trabajar con un empresario ruso para "obtener información confidencial" de la Agencia federal de inteligencia (BND) de Alemania y entregarla a los servicios rusos (FSB).

Los documentos contenían información clasificada cuya filtración supuso un grave riesgo para la seguridad de Alemania, afirmó la fiscalía, y se arriesgan a ser condenados a cadena perpetua.

Carsten L. trabajaba en los servicios alemanes de inteligencia y fue detenido en diciembre de 2022. Su supuesto cómplice fue arrestado un mes después, cuando llegó a Munich en un vuelo desde Estados Unidos.

Esta supuesta trama de espionaje generó un gran revuelo mediático en Alemania, donde se han divulgado varios casos de supuestas filtraciones desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.

El primer acusado está imputado por pasar supuestamente documentos del BND a Arthur E., quien los entregó a contactos en Rusia, según un comunicado de la fiscalía.

En septiembre y octubre de 2022, Carsten L. imprimió o hizo capturas de pantalla de nueve documentos internos del BND, según la acusación. Después, envió la información a Arthur E. y éste llevó imágenes de los documentos a Moscú y se las entregó al FSB ruso.

Los investigadores señalaron que un empresario ruso organizó los contactos en Moscú y pagó los vuelos de Arthur E.

Los servicios rusos pagaron a Carsten L. al menos 450.000 euros (482.000 dólares) y a Arthur E. al menos 400.000 euros, y éste último recogió el dinero en efectivo en Moscú, según la acusación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?