El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, escucha al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, mientras inspecciona aviones de combate rusos en el Aeropuerto Internacional de Vladivostok.
AP
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, mostró hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, tres aviones estratégicos rusos y misiles hipersónicos Kinzhal desplegados en un caza MiG-31I.
La demostración tuvo lugar durante la visita del dirigente norcoreano al aeródromo Knevichi, en Primorie, en el lejano oriente ruso, según el Ministerio ruso de Defensa.
Kim llegó a dicha ciudad en su coche oficial, junto al resto de la comitiva que lo acompaña, y fue recibido en el aeródromo por la guardia de honor del Regimiento Preobrazhenski.
En Knevichi al líder norcoreano le fueron mostrados el bombardero supersónico portador de misiles estratégicos Tu-160, el bombardero estratégico turbohélice Tu-95MS y el bombardero pesado de largo alcance Tu-22M3.
Los tres aviones forman parte del componente aéreo de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, recuerda Defensa en un comunicado.
Los militares rusos también le mostraron a Kim el caza MiG-31I equipado con un misil hipersónico Kinzhal y su sistema de mando.
Según señala Moscú, se trata de un complejo aéreo "sin análogos en el mundo" que ha mostrado su efectividad.
Kim y Shoigú también inspeccionaron la fragata "Mariscal Sháposhnikov", encallada ahora en Vladivostok, según otro comunicado castrense.
El viaje de Kim a Rusia, acentuado por una cumbre con el presidente Vladimir Putin el miércoles, llega en medio de un impulso en la cooperación entre ambos países, en la que Corea del Norte podría intentar obtener tecnologías rusas para hacer avanzar el programa nuclear militar de Kim a cambio de proporcionarle a Moscú municiones para rellenar las menguantes reservas del mandatario ruso.
En los últimos meses, Kim ha insistido en la necesidad de reforzar su Marina armada para competir con los avanzados recursos navales de Estados Unidos, que ha estado expandiendo sus maniobras militares combinadas con Corea del Sur para contrarrestar la creciente amenaza de Corea del Norte.
Los analistas afirman que el interés de Kim en el poderío naval podría estar motivado por su ambición de obtener tecnologías sofisticadas para submarinos que disparen misiles balísticos y submarinos de propulsión nuclear, así como para iniciar ejercicios navales conjuntos entre Rusia y Corea del Norte.