Noticia causó el robo a una pareja de autoridades británicas mientras paseaban por las calles de
Valparaíso el fin de semana recién pasado. De acuerdo con la información oficial, la diputada
Caroline Dinenage y el lord
John Mark Lancaster fueron abordados por un ladrón después de que se ofreciera a ayudarles tras ver que uno de los neumáticos de su vehículo estaba pinchado.
El hecho ocurrió el sábado, mientras la pareja recorría la Avenida España de la ciudad puerto. Entre las especies robadas se cuentan
pasaportes, un notebook y dinero en efectivo.
La pareja, casada desde 2014, es bastante conocida en Reino Unido. Se trata de dos políticos de vasta trayectoria en el Partido Conservador, que actualmente integran el Parlamento y que también se han desempeñado como ministros en administraciones anteriores.
Una política con trayectoria
Hablar de Caroline Dinenage (51 años) es hablar de una amplia carrera en la política británica. Las luces y la vida pública, al menos, son algo que conoce desde la cuna: su padre es Fred Didenage, presentador de televisión de conocida trayectoria en Reino Unido; pero a diferencia de su progenitor, ella tomó el camino de la política.
Mientras estudiaba en la Universidad de Swansea -donde obtuvo una licenciatura en Política e Inglés- fundó a los 19 años una empresa manufacturera, Dinenages Ltd., que encabezó por más de 20 años.
Su carrera en la política comenzó en 1998, al formar parte del Consejo de Distrito de la ciudad de Winchester, convirtiéndose en la persona más joven en llegar a ese cargo, con 27 años. Siempre al alero del Partido Conservador,
el gran paso lo dio en mayo de 2010, al ser electa miembra del Parlamento, representando a Gosport, Stubbington, Lee-on-the-Solent y Hill Head.
Como diputada, Dinenage ha defendido temas como la defensa de las pequeñas empresas y la innovación a nivel local; la promoción de la industria marina y de navegación y la defensa nacional. Gracias a ello, ha sido reelecta en las elecciones generales de 2015, 2017 y 2019, siempre con una votación al alza.
También hizo polémica al oponerse a la ley de matrimonio igualitario, asegurando que prohibir la unión de parejas del mismo sexo "no quita nada a su relación".
En paralelo a su trabajo de diputada, ha trabajado en los diversos gobiernos conservadores desde 2015 en adelante. Partió como subsecretaria de Estado para la Mujer, Igualdad y Primera Infancia durante el gobierno de David Cameron, cargo que mantuvo tras la salida del Mandatario y la llegada de Theresa May. Posteriormente, en 2017, asumió la Subsecretaría de Estado de Apoyo a la Familia, Vivienda y Manutención de los Niños.
En 2018, Theresa May la nombró ministra en el Departamento de Salud y Atención Social, puesto que conservó hasta 2020, con Boris Johnson de primer ministro, quien posteriormente la nominó ministra de Digital y Cultura. Esa fue su última participación en el Ejecutivo, la que concluyó en septiembre de 2021.
Pese a su salida del Gobierno, Dinenage sigue haciendo noticia como diputada. Caso claro es la polémica que protagonizó como presidenta del Comité de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes, al enviar una carta a diversas plataformas digitales, entre ellas el sitio de videos Rumble, para que detengan la monetización del contenido elaborado por el actor Russell Brand, acusado de violación y agresión sexual.
En la misiva dirigida al director ejecutivo de Rumble, Chris Pavlovski, la diputada afirmó que "si bien reconocemos que Rumble no es el creador del contenido publicado por el señor Brand, nos preocupa que pueda beneficiarse de su contenido en la plataforma". De este modo, agregó que, si es afirmativo que el actor puede monetizar su contenido, "nos gustaría saber si Rumble tiene la intención de unirse a YouTube para suspender la capacidad del señor Brand de Gana dinero en la plataforma".
La respuesta de Rumble no se hizo esperar. La plataforma calificó la carta de "extremadamente inquietante" y aseguró que la compañía "no se uniría a una turba de cultura de cancelación".
De militar a lord
Al igual que su esposa, el barón John Mark Lancaster cuenta con una reconocida trayectoria política, relacionada también con su estrecho vínculo con el Ejército británico. Nació el 12 de mayo de 1970 en Cambridge y tiene una licenciatura en Estudios Empresariales de la Universidad de Buckingham, casa de estudios que en 2008 le otorgó un doctorado honoris causa.
Su vínculo con el Ejército es fuerte. En 1988 fue nombrado alférez en el Cuerpo de Ingenieros Reales y en 1990 ingresó a la Reserva del Ejército. Ha estado en servicio activo tres veces: en Kosovo (1999-2000), Bosnia (2001-2002) y Afganistán (2001-2002). Actualmente ostenta el cargo de coronel.
Pero paralelo a su vida militar -donde se especializó en la eliminación de artefactos explosivos-, también desarrolló una carrera política. Llegó a la Cámara de los Comunes en mayo de 2005 y se convirtió en uno de los referentes del Partido Conservador. Fue líder de la oposición en el Parlamento en 2006 y 2007 y después se desempeñó como "ministro en la sombra" para el Desarrollo Internacional hasta 2010.
Su carrera era ascendente e incluso se perfiló como uno de los posibles líderes del partido de cara a las elecciones venideras. En 2012, David Cameron lo nombró Lord Comisionado del Tesoro; en 2015 pasó a ser subsecretario de Estado para Veteranos, Reservas y Personal de Defensa; y en 2017, ya con Theresa May al mando del Ejecutivo, fue elegido ministro para las Fuerzas Armadas, cargo que ostentó hasta 2019.
A lo largo de su carrera política, Lancaster ha protagonizado algunas polémicas. Atención llamaron sus declaraciones sobre la participación británica en la guerra de Irak: "Bien puede ser mucho más difícil lograr que el público británico respalde otras aventuras militares en el extranjero debido a lo que sucedió en Irak", expresó. Del mismo modo, votó en contra de la ley que permitía el matrimonio igualitario, aunque tiempo después admitió que había sido un error.
En 2019, Lancaster dejó la Cámara de los Comunes y fue nominado para un título nobiliario. En 2020, la reina Isabel II lo creó barón Lancaster de Kimbolton y pasó a integrar la Cámara de los Lores como compañero vitalicio del Partido Conservador.
Una unión comentada
Tanto Dinenage como Lancaster están casados en segundas nupcias. Ambos se conocieron en el Parlamento y el origen de su relación amorosa, en 2013, fue bastante polémico y llenó las páginas de los tabloides británicos.
Dinenage estaba casada con el oficial de la Marina Carlos Garreta, con quien tuvo dos hijos. Lancaster, por su parte, estuvo casado durante 12 años con Katherine Lancaster hasta 2007 y luego entabló una relación amorosa con la periodista Amanda Evans.
El ex ministro es conocido por protagonizar una serie de historias amorosas. De acuerdo con el diario The Mirror, se le acusa de dejar abandonada a la hija que tuvo con Evans, al separarse de su pareja cuando la niña tenía solo cuatro meses.
Lancaster y Dinenage se casaron en 2014. No tienen hijos en común.