Imágenes de la boda mientras se iniciaba el incendio.
Captura pantalla, La Nación de Argentina.
Un incendio en un salón de bodas en el norte de Irak dejó al menos 100 muertos y 150 heridos, informaron las autoridades el miércoles.
El incendio se registró en la zona de Hamdaniya de la provincia de Nínive, indicaron las autoridades iraquíes. Se trata de un área predominantemente cristiana ubicada en las afueras de la ciudad de Mosul y a 335 kilómetros (205 millas) al noroeste de la capital Bagdad.
De momento no hay detalles sobre la causa del incendio, pero los primeros reportes difundidos en el canal noticioso de televisión Rudaw dejaban entrever que los fuegos pirotécnicos en el lugar pudieron haber ocasionado el incendio.
Imágenes de televisión mostraban restos calcinados dentro del salón mientras un hombre les gritaba a los bomberos.
El portavoz del Ministerio de Salud, Saif al-Badr, dio a conocer el número de víctimas a través de la agencia noticiosa estatal.
"Se realizan todos los esfuerzos para brindar ayuda a los afectados por este desafortunado accidente", dijo el vocero.
Najim al-Jubouri, gobernador de la provincia de Nínive, dijo que algunos de los heridos habían sido trasladados a hospitales regionales. Advirtió que aún no hay una cifra final de víctimas, lo cual deja entrever que el número de muertos podría aumentar.
Decenas de personas se congregaban en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre, según la misma fuente.
La multitud también se acumulaba frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias, señaló este fotógrafo.
En un comunicado, los servicios de defensa civil informaron de la presencia de paneles prefabricados "altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad" en la sala de fiestas donde se produjo la catástrofe.
"El incendio provocó la caída de ciertas partes del techo, debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y poco costosos", afirmó la misma fuente.
"Las informaciones preliminares indican que se usaron fuegos de artificio durante una boda, lo que desencadenó un incendio en la sala", añadieron en su comunicado.
El respeto de las normas de seguridad en Irak es laxo, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes.
El país, con infraestructuras deterioradas después de décadas de conflicto, es regularmente escenario de incendios o accidentes mortales.