El perro "Rocky" olfateó la droga escondida en la maleta.
Pantallazo Twitter
Las autoridades paraguayas detuvieron el miércoles a una mujer chilena, de 34 años, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción, con 2,60 kilos de ketamina y 882 gramos de éxtasis ocultados en cinco paquetes dentro de su equipaje.
Los trabajadores de seguridad del aeropuerto fueron alertados de la presencia de la droga gracias a la advertencia de un perro de nombre "Rocky", que olfateó la maleta de la extranjera en un control de rutina, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a través de un comunicado.
La mujer pretendía abordar un vuelo con destino a Santiago de Chile.
El equipaje de la chilena fue verificado por sistema de rayos "x", "situación que confirmó la existencia de sustancias extrañas" escondidas en un sistema de doble fondo, agregó la Senad.
"La mujer detenida y las evidencias incautadas fueron remitidas a la Base de Operaciones de la Senad por disposición fiscal", detalló el organismo antidrogas.
Además, la ciudadana fue puesta a disposición del Ministerio Público paraguayo.
La Senad explicó que la ketamina es un potente anestésico de uso médico y veterinario, en especial en caballos, que está siendo empleado como droga de consumo social por sus propiedades alucinógenas.
Asimismo, en Paraguay y en la región "se manejan casos de mezclas de ketamina tanto con cocaína como con MDMA o éxtasis. Una de ellas es la conocida como 'tusi' o 'cocaína rosa'", apuntó.