El momento en que el concejal Viondi toca la cara del alcalde de Madrid.
Pantallazo Twitter
Polémica causó en España la actitud del concejal de Madrid
Daniel Viondi (PSOE), quien en plena sesión del Ayuntamiento dio tres toques en la cara al alcalde de la capital,
José Luis Martínez Almeida (Partido Popular), desatando la furia del resto de los participantes en la reunión y provocando su expulsión del lugar.
Los hechos ocurrieron este jueves en el Ayuntamiento madrileño, durante la discusión de una moción para rebautizar un recinto deportivo con el nombre de la futbolista española Jenni Hermoso. Fue ahí que Viondi fustigó a Martínez por no condenar públicamente lo ocurrido tras la final del Mundial de Fútbol femenino, cuando el entonces timonel de la Federación Española de la disciplina, Luis Rubiales, besó a la jugadora.
Es por ello que, después de su alocución, el concejal se acercó al alcalde de Madrid, le dejó un documento y dio tres palmadas en su cara mientras le decía que se estaba equivocando.
El jefe comunal, visiblemente enfurecido, tomó la palabra para denunciar lo ocurrido: "Se ha producido un hecho que no se había dado en la historia de este pleno. El señor Viondi me ha tocado la cara en tono amenazante hasta tres veces", dijo. Tras esto, y luego de recibir tres sanciones, el concejal socialista fue expulsado del hemiciclo.
El hecho enojó al resto de los ediles del PP, que exigieron la salida del concejal de su cargo. Por otro lado, la líder municipal del PSOE, Reyes Maroto, ofreció disculpas inmediatamente desde su escaño por lo ocurrido.
Tras toda esta polémica, Daniel Viondi reconoció su error. "Pido disculpas al señor Almeida por lo sucedido al final de mi intervención, al entregarle un documento y el intercambio verbal entre ambos. Ya se las he transmitido a través del Sr. Carabante al no poder hacerlo directamente. Ha sido un error que lamento mucho".
La situación escaló minutos después, cuando anunció su renuncia. "He comunicado a mi partido que en las próximas horas dejaré mi acta de concejal", escribió en su cuenta de la red social X, agregando que "he pedido disculpas públicas e intentado de forma personal pero no ha sido posible".
Según reconoció al diario El País el líder regional del PSOE, Juan Lobato, él fue quien decidió pedirle la renuncia a Viondi. "He hablado con personas clave y luego ha sido la secretaria de la organización la que ha hablado con él", explicó.
"Se ha equivocado enormemente y le pido disculpas al alcalde. Daniel ha asumido una responsabilidad que hay que valorar, aunque el hecho ha sido grave y tiene mi condena", cerró.