Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Los dichos del ex Presidente indignaron a la candidata y su entorno.
AFP
Las heridas que no habían terminado de sanar por los desaires de Mauricio Macri a Patricia Bullrich se volvieron hoy a abrir en Argentina. Con idas y vueltas en el vínculo entre el fundador de Pro y su candidata presidencial, el ex Mandatario volvió a mencionar su eventual apoyo a "propuestas razonables" de Javier Milei si llegase a la Casa Rosada. Cuando faltan menos de 20 días para las elecciones generales en el país vecino, dirigentes de Juntos por el Cambio se plegaron a la postulación de Bullrich y criticaron el nuevo coqueteo del ex Presidente con el libertario.
"Yo le diría a Macri que se afilie a La Libertad Avanza y listo, terminemos con esta historia", escribió el diputado nacional José Luis Espert en la red social X, ex Twitter, y sentenció: "En Juntos por el Cambio, el liberalismo es serio y en serio. Nada de kirchnerismo de segunda generación como el de Milei".
Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica Nacional y diputado argentino, no hizo referencia específica a las declaraciones de Macri, pero destacó en sus redes que
"Juntos por el Cambio tiene una candidata". "Vamos a ir a un balotaje con quien sea y resistiremos los cantos de sirena de la demagogia y el oportunismo", señaló.
En la misma línea, Facundo Del Gaiso, dirigente de la Coalición Cívica y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires que acompaña en la boleta a Jorge Macri (primo del ex Mandatario y candidato a alcalde porteño), fue categórico ante los dichos del ex Presidente y recordó la relevancia de esta elección para Juntos por el Cambio: "Nos estamos jugando todo. La única alternativa al salto al vacío o que nada cambie es ?@PatoBullrich. Este comentario sólo hace daño a JxC".
Sin nombrar al fundador del Pro, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y ex aliado de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo hoy que en las elecciones del 22 de octubre Argentina tiene "la oportunidad de elegir un cambio de rumbo para siempre". Y afirmó, para diferenciar a la ex ministra de Seguridad de Milei: "No tengo ninguna duda de que Patricia Bullrich tiene el compromiso, la experiencia y el equipo necesario para liderar un país que requiere un cambio. Un cambio que no signifique un salto al vacío. Y el momento es ahora".
Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado nacional
Martín Tetaz señaló a La Nación: "No me engancho en nada que nos distraiga de entrar en el ballottage".
Las declaraciones de los dirigentes de Juntos por el Cambio se dieron después de que su referente nacional se pronunciara al respecto. "Considero que no es conveniente en este momento que Mauricio Macri diga una cosa así. Cuando tenemos un punto fundamental para nosotros, no es el momento de discutirlo", enfatizó Bullrich en diálogo con la radio Urbana Play.
Es que la ex ministra considera que el sustento legislativo es uno de los principales activos de Juntos por el Cambio en la pulseada con Milei para cosechar adhesiones en el universo antikirchnerista. "Yo me las peleo, estoy con todos los gobernadores, intendentes y diputados y senadores de nuestra fuerza, que estamos trabajando de manera absolutamente unida", subrayó la aspirante presidencial.
Molesta e incómoda con la actitud del ex Presidente, Bullrich adelantó que intentará hablar con Macri para debatir el tema y aclarar la situación. "Discutiré con Mauricio Macri sobe por qué hace una definición de este tipo, en un momento en el que nosotros estamos en una lucha diferente", puntualizó.
"Vamos a ganar las elecciones. Pero en caso de que eso no pase y gane él las elecciones, espero que nuestra coalición apoye cualquier reforma razonable en el Congreso para que Argentina deje atrás este sistema tramposo en el que estamos atrapados", dijo Macri ayer durante una charla en el marco de la presentación de su libro "Para Qué" en el Instituto de Políticas de la Universidad de Harvard.