EMOLTV

Israel y el Medio Oriente: Cómo son las relaciones con sus países vecinos y qué tan posible es una guerra regional

Los israelíes habían logrado avances en los últimos años, al recibir el reconocimiento de Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, además de acercar posiciones con Arabia Saudita.

11 de Octubre de 2023 | 15:41 | Por Equipo Multimedia Emol / Agencias
    1. Arabia Saudita
      Si bien ambos países nunca han tenido relaciones diplomáticas, han existido acercamientos para mejorar el vínculo luego de los "Acuerdos de Abraham" hace tres años, que normalizaron las relaciones israelíes con otros países árabes de la región. Los saudíes, en esta oportunidad, parecen más dispuestos a calmar las tensiones y aumentar su prestigio internacional como mediadores en este conflicto, lo mismo que Egipto.

      El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, dijo en una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, que estaba trabajando para evitar una "expansión del conflicto".
    2. Irán
      Analistas internacionales coinciden en que se trata del principal antagonista de Israel en la región. Históricamente se ha negado a reconocer al Estado de Israel y lo considera un "archienemigo". Teherán lleva tiempo apoyando financiera y militarmente a Hamás.

      Su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, negó no obstante el martes los "rumores" de que Irán estuviera implicado en el ataque de Hamás, aunque instó a "todo el mundo islámico" a apoyar a los palestinos.

      Su intervención fue inusualmente rápida y explícita, cuando lo usual es que espere muchos días antes de comentar este tipo de asuntos.

      Por su parte, Israel nunca ha descartado una acción militar contra el programa nuclear iraní y, según los observadores, ha estado detrás de varias operaciones dentro de Irán en los últimos años.

      "La cooperación de Irán con Hamás no es nueva, pero no veo que Teherán se arriesgue a una conflagración regional", afirma Agnès Levallois, vicepresidenta del Instituto de Investigación y de Estudios Mediterráneo Oriente Medio (iReMMO).
    3. Jordania
      Con el vecino país Israel firmó un acuerdo de paz en 1994 y, si bien han tenido tensiones en el intertanto, han trabajado para mantener buenas relaciones. En enero de este año, Netanyahu viajó a Jordania en su primera visita desde 2018 para reunirse con el Rey Abdullah II, donde discutieron "temas estratégicos, de seguridad y cooperación económica".
    4. Egipto
      Egipto, con quien Israel también estuvo en guerra, ha ido normalizando sus relaciones con los israelíes luego de firmar un tratado de paz en 1979. Actualmente ambos países tienen relaciones diplomáticas y los egipcios, al igual que los saudíes, esperan cumplir un rol de mediadores en el actual conflicto con Hamás.
    5. Emiratos Árabes Unidos
      Se convirtió en el tercer país árabe -luego de Egipto y Jordania- en reconocer al Estado de Israel, algo que ocurrió tras los "Acuerdos de Abraham" que permitieron el descongelamiento de las relaciones de los israelíes con algunos países árabes. Es así como ambos países establecieron relaciones diplomáticas.
    6. Bahréin
      Es uno de los países con los que Israel estableció relaciones diplomáticas luego de los "Acuerdos de Abraham" de 2020. El hito convirtió a Bahréin en el cuarto país árabe y el segundo de la región del Golfo Pérsico en otorgar reconocimiento al Estado de Israel.
    7. Líbano
      Técnicamente está en estado de guerra con Israel desde hace décadas. Las hostilidades han sido reiterativas a través de los años y están marcadas por la presencia de Hezbolá en la frontera entre ambos países.

      Analistas no descartan un segundo frente de combates en el norte de Israel, pero "a Líbano no le interesa una conflagración cuando atraviesa una grave crisis política y económica", apunta Hasni Abidi, director del Centro de Estudios e Investigación sobre el Mundo Árabe y el Mediterráneo, con sede en Ginebra. "Sí, existe un riesgo de desbordamiento, pero incluso Hezbolá tiene una reacción contenida y calibrada", agrega.
    8. Siria
      Al igual que Líbano, este país con el que Israel limita también está técnicamente en guerra desde la fundación del Estado de Israel hace más de 70 años. Actualmente no tienen ningún tipo de vínculo diplomático. Los israelíes denunciaron el martes el ataque con proyectiles procedentes desde territorio sirio en áreas abiertas del país. No se reportaron daños o heridos, pero abre otro flanco de atención respecto a las tensiones en la región.
Infografía: Michel Leiva, Emol | Fuentes: AFP / Agencias / Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?