EMOLTV

Presidente español confirma secuestro de esposo de Loren Garcovich, la chilena desaparecida en Israel

La última vez que hubo información de la nacional y su cónyuge fue el pasado 7 de octubre, cuando su Kitbutz Kissufim fue atacado por la organización islámica en medio de la ofensiva contra el Estado Hebreo. 

17 de Octubre de 2023 | 18:12 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Iván Illarrramendi junto a Loren Garcovich.

Captura de pantalla Televisión Española
El Gobierno de España confirmó este martes que Iván Illarramendi, esposo de la chilena Loren Garcovich -hasta hoy desaparecida- fue secuestrado por Hamás luego de la ofensiva que lanzó la organización palestina sobre Israel el pasado sábado 7 de octubre.

La información fue dada a conocer por el Presidente Pedro Sánchez en un punto de prensa desde el Palacio de la Moncloa: "Exigimos la liberación inmediata, sin condiciones en poder de Hamás, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi", manifestó el líder del Ejecutivo español.

Más temprano este martes, el Ministerio de Exteriores israelí había señalado a través de X (Twitter) que un ciudadano español se encontraba dentro de los secuestrados por la organización islámica.

"Hay actualmente ciudadanos extranjeros de más de 40 países como rehenes de Hamás(...) Pedimos como padres, como hijos, como seres humanos que compartan sus historias y nos ayuden a traerlos de vuelta a casa", dijo un portavoz del Ministerio.

La última vez que se supo de ambos fue el pasado 7 de octubre, día en que su casa en el kitbutz Kissufim, cerca de la frontera con Gaza, fue atacada y destruida a manos de Hamás.

Danny Garcovich, el padre de Loren (47), relató a T13 que "hubo un ataque masivo desde la Franja de Gaza a Israel, el lugar donde estaban en un kibutz (comuna agrícola israelí) en la línea fronteriza. Bajo el escudo del bombardeo intensivo entraron, rompieron el cerco e ingresaron cantidades enormes de personas armadas en autos y motocicletas, que se metieron en las casas e hicieron matanza de familias completas".

Así, el padre aseguró que su hija y su esposo -quienes llevan 15 años de casados- entraron a un refugio. "En las casas hay un cuarto blindado de concreto muy grueso para protegerse de los bombardeos. En algunos casos, como no pudieron abrir las puertas de los refugios, lo que hizo esta gente (Hamás) fue prender fuego a la casa, incinerando a quienes estaban dentro", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?