Personal especializado llegó a ambas delegaciones. En la foto, agentes en la embajada israelí.
La Nación, GDA
Las embajadas de Israel y de Estados Unidos ubicadas en Buenos Aires recibieron este miércoles amenazas de bomba, por lo que debieron ser evacuadas. Todo esto, transcurrida más de una semana de la escalada de violencia en Medio Oriente.
A ambas embajadas, una ubicada en el centro de Buenos Aires y la otra en el barrio capitalino de Palermo, llegó personal del Departamento de Asuntos Explosivos y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal de Argentina.
En el caso de la embajada de Israel, el jefe de seguridad de la delegación diplomática se contactó con las autoridades policiales
tras recibir en el e-mail oficial de la entidad una amenaza de bomba, según reportó el diario La Nación.
Minutos después de que se desatara esta alarma, comenzó la evacuación de la embajada estadounidense, cuyos funcionarios también recibieron una amenaza de bomba vía correo electrónico, de acuerdo con el mismo medio.
Pasadas las 11:00 (misma hora en Chile), las autoridades informaron que, tras revisar la embajada israelí, concluyeron que está limpia de cualquier artefacto explosivo. Lo mismo hicieron minutos después con el inmueble estadounidense.
Las amenazas se registran después de que el pasado 7 de octubre el brazo armado de Hamás perpetrara un ataque múltiple sobre Israel, originando la respuesta de este último mediante el lanzamiento de misiles a la Franja de Gaza, que continúa hasta hoy.
Argentina guarda en la memoria dos ataques terroristas en la década del 90 contra intereses judíos: uno en la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó 29 muertos, y otro a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que mató a 85 personas.
El país sudamericano tiene la mayor población judía de Latinoamérica y la quinta del mundo, ya que, según fuentes de la colectividad, entre 300.000 y 400.000 judíos residen en Argentina.