EMOLTV

Escándalo en Francia: Ministro acusa a Karim Benzema de tener vínculos con fundamentalistas islámicos

El titular del Interior, Gérald Darmanin, reaccionó así luego de que el popular futbolista solidarizara con las víctimas de los bombardeos israelíes en Gaza.

18 de Octubre de 2023 | 17:24 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Gérald Darmanin y Karim Benzema.

Emol
El ministro del Interior francés Gérald Darmanin incendió las redes sociales al acusar al futbolista Karim Benzema de tener relación con la organización islámica Hermanos Musulmanes, pero esas tomas de posición "no están sujetas a acciones judiciales", se indicó el miércoles en su entorno.

El Balón de Oro "Karim Benzema tiene vínculos notorios, lo sabemos todos, con los Hermanos Musulmanes", declaró el ministro del Interior el lunes por la noche en CNews.

Reaccionaba así a una publicación en X (ex-Twitter) del futbolista francés que dirigía "todos (sus) rezos a los habitantes de Gaza, víctimas una vez más de bombardeos injustos que no perdonan ni a mujeres ni a niños".

Al ser interrogado por AFP sobre una eventual intervención de la justicia a instancia del ministro, su entorno respondió que "las tomas de posición" del jugador "no están sujetas a acciones judiciales (...) pero constituyen una señal particularmente imprecisa por parte de un deportista que se beneficia de una audiencia tan grande".

"Desde hace varios años, constatamos una lenta deriva de las tomas de posición de Karim Benzema hacia un islam duro, rigorista", continúa el entorno del ministro.

Se menciona el rechazo del jugador a cantar la Marsellesa durante sus partidos con la selección de Francia, su "proselitismo en redes sociales sobre el culto musulmán, como el ayuno, el rezo, la peregrinación a la Meca" o su "apoyo a la publicación del luchador ruso de MMA Khabib Nurmagomedov, una auténtica llamada al odio tras la publicación de una caricatura del profeta Mahoma en la prensa francesa".

Retiro de nacionalidad

Las acusaciones de Darmanin generaron diversas reacciones, unas bien extremas. Fue así como la senadora conservadora Valérie Boyer pidió que se retire la nacionalidad de Karim Benzema si se confirma que tiene vínculos con el grupo los Hermanos Musulmanes.

"Si las afirmaciones del ministro del Interior se confirman, tenemos que plantearnos sanciones contra Karim Benzema. Una sanción simbólica sería primero retirarle el Balón de Oro. Luego, tenemos que pedir que se le retire la nacionalidad", señaló la legisladora del partido Los Republicanos en un comunicado.

Boyer recordó que Benzema -nacido en Lyon- tiene la doble nacionalidad francesa y argelina, gracias a su familia. "No podemos aceptar que un binacional francés, internacional reconocido, deshonre y traicione así a nuestro país", señaló.

Por otro lado la eurodiputada Nadine Morano, también de Los Republicanos, afirmó que el futbolista -uno de los más reconocidos en el mundo del último tiempo- "es un elemento de propaganda de Hamás".

Desmentido de Benzema

Estas acusaciones llegaron a los oídos del propio Karim Benzema, quien negó tener vínculos islamistas y adelantó que se plantea denunciar por injurias al ministro Gérald Darmanin.

Así lo indicó en declaraciones a Le Parisien el abogado del internacional francés, Hugues Vigier. "No podemos aceptar que aquellos que gobiernan se crean autorizados a cualquier cosa por puro oportunismo", dijo el letrado, quien aseguró que se plantean denunciar a Darmanin por "difamación, incluso injuria pública", dada la notoriedad del actual futbolista del club saudí Al-Ittihad.

Del mismo modo, el deportista ya decidió denunciar por difamación a la eurodiputada Nadine Morano, tras vincularlo con el grupo islamista palestino Hamás.

Y sobre la propuesta de quitarle la nacionalidad a Benzema, su abogado aseguró que "Una medida así es imposible por tratarse de un nativo francés con uno de los padres también francés. Eso recuerda a lo que pasaba en la Alemania nazi".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?