Se acaba la espera en
Argentina. Este domingo los ciudadanos del país trasandino irán a votar para elegir al reemplazante del Presidente
Alberto Fernández luego de meses de una campaña marcada por los escándalos y acusaciones varias.
Tan particular como lo es la propia política trasandina, esta campaña tuvo diversos momentos, desde medidas económicas anunciadas por el ministro-candidato
Sergio Massa a las acusaciones de presunto fraude hechas por
Javier Milei, pasando por las confusas palabras de
Patricia Bullrich o los ataques de
Myriam Bregman.
Hay una cosa clara: esta elección no ha pasado desapercibida y ha estado marcada por hechos puntuales, que pasamos a revisar a continuación.
El ministro candidato y un escándalo gigante
A diferencia de Chile, en Argentina un ministro puede seguir ejerciendo como tal pese a ser candidato, y eso es lo que ha hecho el titular de Economía, Sergio Massa, que no ha dejado su cargo mientras sigue haciendo campaña como el abanderado del bloque oficialista, Unión por la Patria (UP). Esta decisión, no obstante, la ha valido diversas críticas.
Los cuestionamientos apuntan a que, en medio de la profunda crisis económica que afecta a Argentina, quien debiera manejar las riendas en esa materia también está en campaña, creando un notorio conflicto de intereses que al candidato peronista parece no importarle.
Y así pasó en agosto pasado cuando, dos semanas después de las primarias donde su coalición obtuvo un nefasto tercer lugar, Sergio Massa
anunció una serie de medidas destinadas a "cuidar a las familias argentinas", que han sufrido las consecuencias de la devaluación de la moneda, la sequía y la falta de reservas de dólares.
Estas medidas incluyen beneficios para jubilados, Pymes, trabajadores independientes, asalariados, sector agrario y grupos que "dependen de programas de apoyo del Estado", indicó el ministro. Se trata de créditos, beneficios o reducción de impuestos, entre otras medidas.
Y las críticas de sus adversarios no se hicieron esperar. En su cuenta en X, Patricia Bullrich aseguró que Massa "se burla de todos", ya que "para empujar su candidatura tomó una serie de medidas que la inflación se va a comer en pocos días". Javier Milei , por su parte, criticó el "keynesianismo modelo Ford T" del ministro de Economía.
Pero esta no fue la única polémica de parte del oficialismo. Hace casi tres semanas se desató un escándalo mayor, así, con todas sus letras. El protagonista fue Martín Insaurralde, entonces jefe de gabinete del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof -uno de los hombres fuertes del kirchnerismo- que fue sorprendido en un yate de lujo en el balneario español de Marbella junto a su nueva pareja, la modelo trasandina Sofía Clerici.
La polémica no era menor: en un país en plena campaña electoral y sumido en altísimos niveles de inflación y pobreza,
un funcionario kirchnerista vivía la gran vida en el extranjero. Y este tema, claramente, iba a golpear directamente a Sergio Massa, que tomó todos los recaudos para evitar una debacle mayor.
Así las cosas, Insaurralde debió renunciar a su puesto y Massa se mostró firme en contra de estos hechos. Y si bien durante el primer debate electoral fue objeto de algunas críticas, el ministro-candidato zafó.
Las polémicas de Milei y su entorno
No cabe dudas que uno de los grandes protagonistas de esta elección es el candidato libertario Javier Milei, sorpresivo ganador en las primarias del 13 de agosto y cuyas propuestas y salidas de libreto le han valido más de una crítica, algunas de sus propios rivales, como la abanderada izquierdista Myriam Bregman, que cuestionó su discurso contra la llamada "casta política" que el diputado promete eliminar.
"Milei llega hasta acá hablando contra la casta. No es casta pero habla con Barrionuevo; no es casta, pero le arma las listas a Sergio Massa; no es casta, pero lleva una vicepresidenta de la casta militar; no es casta, pero ya se mudó a un barrio privado como muchos de los políticos que él critica. Milei es un empleado de los empresarios que han ganado millones estos años (algunos viviendo del Estado) y con él esperan ganar mucho más. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico", dijo la líder del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) durante el debate del 1 de octubre.
Pero el mismo Milei también ha protagonizado polémicas. La más reciente ocurrió el jueves, poco antes de que iniciara la veda electoral, cuando en entrevista con el canal Crónica HD denunciara un presunto fraude en su contra. "
Hubo irregularidades groseras, robo de boletas, mesas donde aparecía que tenemos cero votos cuando técnicamente es imposible si sacamos un tercio de los votos", dijo, remarcando que cree que en las primarias perdió entre el 2 y el 5% de los votos.
Semanas antes, el candidato de La Libertad Avanza agitó las aguas tras decir que "cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar", aludiendo a una de sus principales promesas de campaña. Asimismo, tras ser consultado por los plazos fijos, aseguró: "Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso (argentino) es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".
Sus frases sacudieron la política y, según algunos, también el mercado. Al menos así lo entendió el Presidente argentino, Alberto Fernández, que denunció a Milei ante la justicia por "intimidación pública", al considerar que sus declaraciones podrían haber generado la fuerte tensión cambiaria que llevó al dólar por encima de los 1.000 pesos en el mercado informal.
Pero no sólo el líder libertario ha polemizado con sus propuestas de campaña, ya que algunos miembros de su partido también lo han hecho. Fue el caso de
Lilia Lemoine, maquilladora del propio Milei que aspira a ser diputada nacional por Buenos Aires. La candidata aseguró en una entrevista que, en caso de ser electa,
presentaría un proyecto de ley para que los hombres puedan renunciar a la paternidad.
"No es justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuando no lo quiere tener", aseguró en entrevista con el canal de YouTube Neura. "Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres entonces, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener una criatura? ¿Porque les dijeron que tomaban la pastilla?", afirmó.
Bullrich, Mandela y el "no entiendo"
Una que busca restarle votos a Javier Milei es la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad ha criticado con dureza a su adversario libertario, que a su vez la ha acusado de "poner bombas" por su militancia en la organización Montoneros durante su juventud. Ella respondió a las críticas e incluso se comparó con un personaje que marcó el siglo XX a nivel mundial.
"Me tildan de violenta. Pero no lo soy. Yo era parte de una organización juvenil, y siempre lo dije, lo digo aquí frente a millones de argentinos. Lo mismo le pasó a otros líderes, como a (Nelson) Mandela y (José) Mujica, que fueron líderes de sus países", aseguró en el debate del 3 de octubre, donde obtuvo un bajo desempeño, aduciendo a que estaba resfriada.
La campaña de Bullrich se ha centrado la seguridad y la lucha contra la corrupción. Y es en este último eje donde hizo una propuesta bastante particular:
crear una cárcel de máxima seguridad y llamarla Cristina Kirchner, con el objetivo de "terminar con la impunidad de quienes le robaron a la gente", según dijo a LN+.
"Cada uno de ellos tiene que pagar por sus condenas. El kirchnerismo se ha apropiado de todo, le ha puesto Néstor Kirchner a todo, ha generado adoctrinamiento. Por eso, pensamos que un edificio público como lo es una cárcel podría llevar el nombre de la doctora", agregó.
Pero sin dudas que el momento más icónico de la candidata de Juntos por el Cambio en esta campaña fue su conversación en el canal TN con el periodista Diego Sehinkman, a quien intentó explicarle una propuesta económica que nadie (ni ella misma) entendió.
En el diálogo, Bullrich adelantó que iba a sorprender con un anuncio. Al ser consultada al respecto, vino su extraña explicación: "Es pensar que los argentinos estamos muy dolidos. Y vamos a armar un sistema que ponga el foco en el ser humano desde una perspectiva en la que todo aquello que tiene que ver con el ser humano, su vida, su educación, su cultura, su bienestar, su seguridad... estén todos bajo una filosofía muy interesante".
"No entiendo", le dijo Sehinkman, a lo que ella respondió: "Ya lo vas a a entender", desatando una serie de comentarios en redes sociales y alimentando las críticas de quienes aseguran que la economía es el punto más flojo de la candidata.
Diversos momentos que marcaron toda una campaña. Las cartas ya están echadas, solo queda esperar el domingo.